ciudad

CDMX registra más de 10 mil quejas por fiestas; ninguna multa

En la capital pueden aplicar multas de hasta ocho mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas durante la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosos) ha recibido más de 10 mil llamadas para denunciar la realización de fiestas en condóminos; sin embargo, niega ha derivado en una multa.

  1. Celebra el amor: encuentra aquí el mejor detalle

«Nosotros dependemos de un procedimiento, el C5 tiene que iniciar el procedimiento ante Procuraduría Social para que Procuraduría Social pueda aplicar estas multas; tenemos como institución la posibilidad de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condominio pero, hasta la fecha, no nos han enviado ninguna solicitud», dijo la procuradora Patricia Ruiz Anchondo en video conferencia de prensa.

Explicó que esas llamadas son únicamente las registradas por la Procuraduría, puesto que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) también atiende esas quejas ya que la Prosoc no tiene atención las 24 horas y estos reportes se dan generalmente en la noche, por lo que las denuncias se canalizan al 911.

“Las quejas que nos llegan de manera directa las estamos turnando a las autoridades correspondientes. Tenemos la indicación del gobierno de la ciudad de priorizar el diálogo y de hacer un exhorto a las personas que están llevando a cabo estas reuniones para que las disuelvan, y hasta el momento han funcionado», acotó.

Multas por fiestas

Según con lo establecido por la Ley de Propiedad de Condominio de inmuebles en su artículo 87, se aplicará una multa equivalente de diez a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a cantidades entre los 868 y ocho mil 688 pesos.

La dependencia encargada de intervenir y en su caso aplicar las multas es la Prosoc y esto podría aplicar a quienes lleven a cabo reuniones con más de 10 personas, especialmente en unidades habitacionales.

La Procuraduría trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria, para atender las denuncias que sean reportadas al 911 por la organización de estas fiestas y apoyar en disolver la reunión.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos