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Comercios familiares en CDMX han tenido pérdidas de hasta 80%

Con el cambio de semáforo en la capital aprovecharán el Día del amor para poder incrementar sus ventas lo más posible

El cambio en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, de rojo a naranja anunciado por las autoridades capitalinas este viernes, significa un respiro para los pequeños comercios, pero aún no será suficiente para revertir las pérdidas que han tenido de hasta 80 por ciento.

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Gerardo Cleto López, presidente de la asociación Con Comercio Pequeño, dijo que el anunció más reciente se suma al respiro que tuvieron hace unas semanas con las aperturas comerciales que hubo en la capital del país, por lo que sin duda es una buena señal.

El también ex presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), dijo que el sector comercial y de servicios buscará aprovechar el Día del amor y la amistad para promover sus actividades mercantiles.

“Se espera que restaurantes, taquerías, cafeterías y comida de consumo en tarrazas, puedan incrementar ligeramente sus ventas. Pese a ello, no mejorará la caída que han tendido los ingresos de pequeños comercios y empresas familiares de este ramo, lo cual ha sido de alrededor del 80 por ciento respecto a los tenidos el año pasado”, aseguró.

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Además de esos comercios, otros sectores que tendrán un incremento en sus ventas serán la venta de arreglos florales, dulces, chocolates, muñecos de peluche, así como de artículos electrónicos y telefonía celular, aunque estos dos últimos será mínimo debido a sus costos y situación económica que atraviesan.

El líder comercial también estimó que el gasto promedio de los regalos no será mayor a 200 pesos y en muchos de los casos los obsequios serán simbólicos.

Finalmente, en cuanto al cambio en el semáforo hecho por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los comerciantes se comprometieron a mantener y fortalecer las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía puede contribuir con el uso de cubre bocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como evitar reuniones de alta afluencia.

“Hacemos un llamado al gobierno capitalino para que ya se permita la atención de los clientes al interior de los establecimientos mercantiles, aunque sea con afluencia reducida. Al acatar los protocolos de sanitización, los comercios formales ofrecen mayor seguridad a sus clientes si se permite el servicio dentro de los espacios destinados para ello”.

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