Economía

Vacunación exitosa de Covid-19 traería apertura masiva de la economía: CEESP

La vacunación debe ser profesional y eficiente, señaló la IP al arranque de la inmunización masiva de adultos mayores anunciada por AMLO

El éxito de la vacunación masiva contra el Covid-19, que arranca este lunes con la inmunización de adultos mayores, permitiría un regreso y reapertura masiva de la economía mexicana durante el segundo semestre de 2021, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  1. ¡Conócelo! Samsung: Galaxy S21 5G, S21+ 5G y S21 Ultra 5G llegan a México en Pre-order

“Un proceso de vacunación exitoso, que cumpla con las expectativas de cobertura en tiempo y forma; que permita inmunizar rápidamente a buena parte de la población, permitiría un reingreso seguro a la actividad productiva”, señaló el organismo de análisis de la IP.

Publicidad

A través de su resumen semanal, evidenció que, hasta ahora, lo que se ha observado en el país es una “vacunación lenta”; cuyas deficiencias colocan a México entre los países más atrasados en aplicación de dosis por número de habitantes.

Además, apuntó, “reina la opacidad” en cuanto a los términos en que las vacunas fueron adquiridas por el gobierno mexicano; tanto en lo referente a los contratos como en los recursos presupuestarios previsto para su compra y logística de distribución.

  1. No dejes de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

No obstante, refirió el CEESP, en días recientes “ha habido algunas acciones positivas en esa materia. El gobierno ha cerrado contratos importantes para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 de varios orígenes; lo que podría aliviar al sistema de salud, que hoy está colapsado por la epidemia”.


Puntualizó que, de concretarse exitosamente esas adquisiciones y lograr inmunización masiva en los próximos meses, “en el segundo semestre del año podría darse un regreso masivo de la actividad productiva”.

Éxito en vacunación traerá rebote de la economía

El organismo empresarial señaló que, para lograr el éxito de la vacunación, se requieren varios elementos: que el proceso sea lo más profesional posible y que la logística y distribución sea eficiente.

En cuanto al primer caso, destacó, lo deseable es que el esquema de inmunización,  puesto en marcha por el gobierno, se aparte de ideología y búsqueda de beneficio político.

Mientras que, en materia de eficiencia, “sería muy aconsejable que la autoridad se hiciera ayudar por el sector privado”; donde hay amplia experiencia en la distribución de productos a lo largo del territorio nacional y en las redes de farmacias.

“En todo caso, conviene subrayar que el efecto de una vacunación eficiente, sobre el crecimiento; sería sólo un repunte casi automático o un rebote de la economía; para después llegar al dinamismo pre-Covid, que era ya muy débil.


CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Publicidad

 

 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último