Pobreza aumenta en Yucatán y el gobernador hace oídos sordos, acusa Antorcha Campesina

El gobernador Mauricio Vila no ha atendido las demandas de los yucatecos, acusa la organización

Por Publimetro

La pandemia por el Covid-19, que hasta el momento ha contagiado a más de 31 mil 500 yucatecos, provocó que 154 mil habitantes de la entidad caigan en situación de pobreza, señaló Gustavo Tinoco Sánchez, líder del Movimiento Antorchista de Yucatán.

“En este año que estamos ya avanzando, las cosas para el pueblo pobre trabajador sigue siendo bastante complicado y como todo mundo sabe, como nosotros mismos estamos viviendo, la pandemia del Covid-19 y las inundaciones, lluvias y fenómenos naturales, han hecho que la pobreza en nuestra entidad siga creciendo”, destacó en rueda de prensa realizada desde las instalaciones de dicha organización en Mérida.

Tinoco Sánchez resaltó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 154 mil yucatecos ingresaron a formar parte de la estadística de pobreza en Yucatán, estimando que alrededor de la mitad de la población total en la entidad se encuentra dentro de este grupo.

“Digamos que el problema no es la estadística, sino que el problema es toda las consecuencias que esto trae para los yucatecos en las comisarías, en las ciudades y en la capital misma, mucha gente se ha quedado sin empleo y sin recursos para la producción en el campo”, expuso de acuerdo a Quadratín Yucatán.

Pobreza en México Foto: Saul López | Cuartoscuro

En ese sentido, denunció que no ha habido avances en la lucha contra esta problemática social que afecta a cerca de 30 mil familias yucatecas, a pesar de las distintas reuniones que la administración estatal ha tenido con la organización, el pliego petitorio entregado al gobierno de Yucatán desde 2018 y las promesas de campaña hechas por Mauricio Vila Dosal.

“Nada se ha hecho para atender las peticiones (…) no hay programa efectivo del gobierno para poder resolver esta problemática, por lo menos en el oriente del estado de Yucatán, en donde me toca estar”, reprochó el líder antorchista.

Destacó que durante años han luchado por la dignificación de los campesinos, apoyos a la vivienda, regularización de predios y suministro de servicios como energía eléctrica y agua potable, en municipios como Kanasín, Tizimín e incluso Mérida.

Por lo anterior, Tinoco Sánchez anunció que alrededor de 200 personas de la organización realizarán una manifestación el próximo jueves 18 de febrero a las 10:00 horas, en las puertas del Palacio de gobierno de Yucatán, para exigir que las autoridades atiendan las principales carencias y creen verdaderos programas de apoyo para la población.

“Tenemos que llamar la atención, tenemos que alzar la voz y decirle al gobierno de Mauricio Vila Dosal, que la población, que los campesinos, que los colonos de los diferentes municipios, están en espera de respuestas, de las necesidades que ellos tienen y también de las promesas que él hizo, en cuanto dijo que Yucatán iba a cambiar para bien”, concluyó el líder antorchista.

Te puede interesar:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo