Mundo

Identifican nueva variante de Covid-19 con mutaciones potencialmente preocupantes

Un grupo de investigadores identificó una nueva variante denominada B1525, la cual ha sido detectada en al menos 11 países

Un grupo de investigadores identificó una nueva variante denominada B1525, la cual ha sido detectada en al menos 11 países Getty Images

Investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron en días recientes una nueva variante del Covid-19, la cual, de acuerdo con los primeros reportes de la secuenciación, posee mutaciones potencialmente preocupantes ya que podrían afectar los niveles de inmunidad que se logran con las vacunas contra el virus.

  1. Razones para amar una taza de café, en cualquier época del año y con cualquier clima

De acuerdo con los científicos del instituto de Edimburgo, esta variante fue encontrada por primera vez en Reino Unido, según reporta el periódico británico The Guardian; sin embargo, actualmente podría tener presencia en al menos otros países como España, Dinamarca, Nigeria, Estados Unidos, Francia, Canadá, Ghana, Australia, Jordania y Bélgica.

Además se explica que esta variante tiene similitud con la primera encontrada hace algunos meses en Reino Unido, denominada variante de Kent o B117, pero sus mutaciones son más preocupantes incluso superando a las variantes encontradas en Brasil, Sudáfrica y México, denominadas E484K.

¿Cuáles son las mutaciones potencialmente preocupantes de esta nueva variante?

De acuerdo con las primeras investigaciones, las mutaciones de esta variante son capaces de debilitar la inmunidad de cualquier infección por Covid-19, pues desde la mutación E484K, el virus ha adquirido resistencia a algunos tratamientos, sin embargo, recientemente se señaló que las vacunas actualmente distribuidas en el mundo aún son capaces de brindar la protección e inmunidad necesaria.

Pero el principal hecho que preocupa es que en caso de que la mutación siga acelerándose, podría llegar un punto en el que nuevas variantes como esta resistan la inmunidad y vuelvan completamente nulos los efectos de las vacunas.

“Todavía no sabemos cómo se propagará esta variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará. Creo que hasta que sepamos más sobre las variantes. Cualquiera que lleve E484K debería estar sujeta a pruebas, ya que parece conferir residencia a la inmunidad, independientemente de cómo se genere”, explicó el doctor Simon Clarke.

  1. Samsung: Galaxy S21 5G, S21+ 5G y S21 Ultra 5G llegan a México en Pre-order

Finalmente, la doctora del Instituto de Genética del University London College, señaló que un punto importante en la aparición de nuevas variantes, es detectarlas a tiempo, ya que permitirá evaluarlas con mejor precisión y tener a la mano soluciones eficaces antes de que continúe generando un impacto reversible para la población mundial.

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último