Noticias

Colombia.- Exguerrilleros de las FARC reconocen que violaron el Derecho Internacional Humanitario

Un grupo de siete exguerrilleros de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha admitido este jueves que durante el conflicto armado cometieron violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de siete exguerrilleros de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha admitido este jueves que durante el conflicto armado cometieron violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Esta confesión se da después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los imputara por crímenes de lesa humanidad y de guerra, por lo que, a través de un comunicado, los exintegrantes de la disuelta guerrilla han asumido la responsabilidad y han instado a «los demás actores a sumarse al mismo camino».

El escrito añade que «la guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y, de esos otros actores, es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años».

El comunicado ha sido difundido por el líder del otrora partido de las FARC, ahora bajo el nombre de Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Las palabras publicadas por Londoño también agregan que «debemos recordar que nosotros fuimos y somos una organización de carácter revolucionario, por lo cual, nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario»

A finales de enero, la JEP acusó de secuestro a ochos antiguos altos mandos de las extintas FARC en un caso en el que se contempla el secuestro por parte de la exguerrilla de casi 21.400 secuestros y «graves privaciones de la libertad» cometidos entre 1993 y 2012.

Ante esta acusación, los exguerrilleros todavía tienen que responder dentro de los próximos 30 días. Además de ‘Timochenko’, entre los acusados por este caso están Pastor Alape; Jorge Torres, alias ‘Pablo Catatumbo’; Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; Rodrigo Granda Escobar, conocido como ‘Ricardo Téllez’; y Milton de Jesús Toncel, apodado ‘Joaquín Gómez’.

También en septiembre de 2020, el antiguo partido FARC, hoy Comunes, a través de su secretario general, Rodrigo Londoño, y otras voces importantes de la formación como ‘Pablo Catatumbo’ o ‘Carlos Antonio Lozada’, enviaron una carta a las víctimas de secuestro para mostrarles su arrepentimiento y solicitar su perdón.

La lista la completan Jaime Alberto Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’; y Juan Hermilo Cabrera, también conocido como ‘Bertulfo Álvarez’, quien fallecido a finales de enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos