Noticias

Alcaldes y diputados que buscan reelegirse podrán hacer campaña sin dejar el cargo

El IEE modificó el reglamento de reelección con el que se retira la obligatoriedad de separarse del cargo 90 días antes de la elección

Foto: Agencia Enfoque

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) modificó el reglamento de reelección para retirar la obligación de separarse del cargo del cargo 90 días antes de la elección a los alcaldes y diputados locales que aspiren a contender por el mismo cargo.

Lo anterior, en cumplimiento a la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien consideró que dicho organismo local no tenía las facultades para determinar que los interesados en la reelección debían separarse del cargo, pues es una facultad exclusiva del Congreso local.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

En las modificaciones realizadas al Reglamento se adicionó el capítulo IX referente a las Medidas de Neutralidad, a fin de garantizar igualdad en quienes se postulan por primera vez, rigiéndose por el principio de equidad en la contienda y de que no se hará uso de recursos públicos para influir en el voto de los ciudadanos.

Adicionalmente, en el artículo 29 se establece que las personas en ejercicio de su derecho a la reelección, durante el proceso electoral, en los días y horas de trabajo considerados como hábiles, no podrán realizar actos que tengan como finalidad promover o influir de cualquier forma ante el electorado, el voto a favor de sí mismos y a favor o en contra de otras candidaturas.

Durante la sesión, el representante del partido Compromiso por Puebla, Jorge Jesús Lerin Sánchez hizo un llamado a los funcionarios que busquen la reelección para que se separen de sus cargos voluntariamente durante los 30 días que duran las campañas, a pesar de que el nuevo reglamento no se los requiera de manera obligatoria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último