Noticias

España.- El PSOE dice que la coalición con Podemos es “lo que hay” y pide atender a las políticas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que, a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos, el Gobierno de coalición es la fórmula “posible” para garantizar la gobernabilidad teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas y que, por ello, deben seguir trabajando juntos. Eso sí, ha llamando a centrarse en las “políticas concretas” más que en las “cuestiones domésticas”.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que, a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos, el Gobierno de coalición es la fórmula «posible» para garantizar la gobernabilidad teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas y que, por ello, deben seguir trabajando juntos. Eso sí, ha llamando a centrarse en las «políticas concretas» más que en las «cuestiones domésticas».

«Lo que hay es lo posible de acuerdo a la representación electoral», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que ha restando importancia a las tensiones que se han acrecentado en los últimos días entre los socios, argumentando que son «dos formaciones políticas muy distintas», y que las discrepancias son lo propio de un gobierno de coalición.

«Cuando se tienen posiciones distintas se tiene que evidenciar. Necesariamente se evidencian. Pero a nosotros nos parece que dado que forma parte de lo esperable, no nos sorprende. Donde hay que poner el acento en es las políticas concretas y menos en las cuestiones domésticas», ha ahondado.

Así lo ha asegurado, tras admitir que «día a día» se perciben «con mayor claridad» sus diferencias. «Tenemos visiones y concepciones distintas y eso es lo propio de un gobierno de coalición», ha reiterado.

El dirigente socialista ha asegurado desconocer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto verse con el vicepresidente segundo, Pedro Sánchez, para tratar de encauzar la relación entre los socios, aunque ha señalado que entraría dentro de la normalidad.

En todo caso, ha negado que no exista interlocución entre ellos, porque todos los martes se celebra el Consejo de Ministros donde se ven todos los miembros del gabinete, y antes de esa cita, existe «un espacio previo» que también permite la interlocución.

MÁS DIÁLOGO, COMO SOLUCIÓN

Además, ha dado por hecho la continuidad de la coalición, y ha asegurado que, si es necesario, habrá que recurrir aún más al diálogo o reforzar la coordinación, y reunir más a la mesa de partidos que se creó, entre otras cosas, para gestionar sus diferencias.

A este respecto, Ábalos ha reconocido que el hecho de que exista un Gobierno de coalición les obliga a «trabajar de otro modo» que si gobernaran en solitario, que es lo que les habría gustado, pero los resultados de las últimas elecciones generales de noviembre de 2019 no lo hicieron posible.

Asimismo, ha insistido en que aunque hayan formado un gobierno, el PSOE y Unidas Podemos siguen siendo dos formaciones políticas «muy distintas», con «orígenes muy distintos» y «culturas políticas distintas».

Es más, Ábalos ha señalado que las diferencias también se dan incluso dentro de los gobiernos de un solo partido, y ha recordado las que mantenían, dentro del Ejecutivo de Rajoy, su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, cuando era ministra de Defensa; o las que existen en Gobierno de la Comunidad de Madrid entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

«Esto forma parte de los gobiernos de coalición, nos obliga a hablar más, a negociar más, pero no debe ser un elemento que imposibilite nuestros compromisos y nuestro trabajo», ha enfatizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos