Economía

IP demanda al gobierno de AMLO certeza y claridad para seguir invirtiendo: ABM

Ante la discusión de reforma eléctrica, los banqueros señalaron que México necesita estabilidad económica y estado de derecho para atraer inversiones y crear empleos

El gobierno federal debe dar claridad y certeza, para que la iniciativa privada (IP) siga invirtiendo, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

“INTERNADO LAS CUMBRES”, RECOMENDADO PARA ADOLESCENTES TRANSGRESORES Y PERTURBADORES

Al referirse a las implicaciones de la reforma eléctrica, presentada por el Ejecutivo, indicó que lo ideal es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue de los procesos de transporte y distribución, donde es “muy eficiente”; y permita que la IP apoye en la producción de electricidad.

«La iniciativa privada necesita certeza y claridad para seguir invirtiendo; y eso es lo que deben de considerar en esta iniciativa”, dijo Niño de Rivera, al presidir una videoconferencia con los integrantes del Comité de Asociados de la ABM.

IP y recuperación económica

El vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos, explicó que la recuperación económica del país, después de la crisis desatada por el Covid-19; debe incluir un tono de confianza entre el sector público y la IP.

“El sector privado debe ser una parte de la solución, no solo el sector financiero, sino el aparato productivo. Hay una inversión importante que se ha venido dando al sector –eléctrico-; y hay que tomar en cuenta esas consideraciones a la hora de implementar estas medidas”, precisó.

El también vicepresidente de la ABM, Carlos Rojo, señaló que México necesita estabilidad económica y respeto al estado de derecho; para atraer inversiones. Y con ello, abundó, concretar la recuperación de la economía mexicana.

“Como país, debemos seguir trabajando en estos renglones; se hace lo propio en la parte económica. Debemos mandar señales de que vamos a seguir trabajando en el estado de derecho”, subrayó ante la pregunta sobre si las decisiones del gobierno ahuyentan los capitales.

Créditos y pandemia

Al hacer un balance del impacto que ha tenido la pandemia sobre la actividad bancaria, el presidente de la ABM señaló que la cartera de crédito al sector privado reportó una caída anual de 4.3% al cierre de 2020.

Indicó que el financiamiento a las empresas sumó nueve meses con bajas; cuyo impacto provocó que esta cartera pasara de crecimientos de 15.8% a menos 2.2% entre abril y diciembre pasados.

Mientras que en el renglón del crédito al consumo se acumularon 11 meses de disminuciones; cuyo impacto provocó que éste pasara de una expansión de 5% en enero de 2020, a una tasa negativa de 7.2% al cierre del mismo año.

Índice de Morosidad

Sobre la salud del crédito bancario, Luis Niño de Rivera reportó que Índice de Morosidad (IMOR) de los préstamos otorgados por el sector reporta una tasa general de 2.6%.

Aunque, apuntó, al analizar los datos existentes, el IMOR del financiamiento a las empresas aumentó de 1.5% a 1.9% entre septiembre y diciembre de 2020; mientras que en los créditos al consumo –donde se ubican las tarjetas de crédito y los préstamos de nómina- el indicador se disparó de 3.6% a 5.4%.

Detalló que, en particular, las tarjetas de crédito registran una morosidad de 6.9%; en tanto que los créditos personales muestran un nivel de 7.2%, al cierre de diciembre de 2020.

Crédito frente a la crisis del Covid-19

La Asociación de Bancos de México reportó que el crédito bancario, a empresas y familias, tuvo una menor caída frente al impacto del Covid-19, que en otras crisis recientes:

  1. En 1995, el PIB cayó 6.3% y el financiamiento se desplomó 35.3%
  2. Para 2009, la actividad económica retrocedió 5.1% y el crédito bajó 4.9%.
  3. En 2020, la economía se contrajo 8.5% y el financiamiento al sector privado disminuyó 4.3%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos