Noticias

Bolivia.- La Fiscalía imputa al excomandante de la Policía de Cochabamba por las muertes de Sacaba

La Fiscalía de Cochabamba ha imputado al excomandante de la Policía del departamento Jaime Zurita por las muertes acaecidas en Sacaba, registradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Cochabamba ha imputado al excomandante de la Policía del departamento Jaime Zurita por las muertes acaecidas en Sacaba, registradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

En concreto, Zurita, que estuvo al mando de la Policía cuando se ejecutó el operativo para evitar que una marcha de cocaleros en apoyo al expresidente Evo Morales llegara a la ciudad homónima, está acusado de asesinato y lesiones graves.

La coordinadora de la Fiscalía de Cochabamba, Ximena Narváez, ha matizado que, hasta el momento, no se conocen las medidas cautelares que se aplicarán contra Zurita, según ha recogido la prensa boliviana.

En Sacaba perdieron la vida por heridas de bala nueve personas y decenas resultaron heridas en un operativo en el que estuvieron implicados militares y agentes de Policía. El comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, ya fue imputado por los mismos hechos y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Morales dimitió en noviembre de 2019, en medio de denuncias por fraude electoral en las elecciones, celebradas el 20 de octubre, y una ola de manifestaciones en su contra y a su favor. Jeanine Áñez asumió el cargo y, en los días posteriores, firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares encargados de «restablecer el orden» en las protestas.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desplazaron al país latinoamericano para investigar las muertes de Sacaba y Senkata, localidad ubicada en El Alto, donde también murieron varias personas en el marco de las protestas. En un informe preliminar, la CIDH ya calificó la represión en ambas ciudades de «masacres».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos