Noticias

Ciencia.-Estallidos de radio donde una estrella sucumbió a un agujero negro

La primera evidencia de estallidos de radio emitidos mucho después de que una estrella sea destruida por un agujero negro ha sido descubierta por astrónomos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La primera evidencia de estallidos de radio emitidos mucho después de que una estrella sea destruida por un agujero negro ha sido descubierta por astrónomos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Publicado en la revista Nature Astronomy, el descubrimiento se basó en radiotelescopios ultrapotentes para estudiar estos fenómenos cósmicos catastróficos en galaxias distantes llamados Eventos de Interrupción de Mareas (TDE).

Si bien los investigadores sabían que estos eventos causan la liberación de destellos de radio, este último descubrimiento vio cómo esos destellos se emitían meses o incluso años después de la interrupción estelar.

«De acuerdo con las teorías existentes sobre cómo ocurren estos eventos, si no se ha descubierto ninguna emisión de radio inmediatamente después de la interrupción, no hay expectativas de que ocurra una más tarde», dice el doctor Assaf Horesh, primer autor del estudio.

«Sin embargo, decidimos realizar una última observación de radio seis meses después de que la estrella fuera destruida, y sorprendentemente descubrimos una emisión de radio brillante. Una vez que descubrimos esta llamarada de radio retardada, continuamos recopilando datos durante un año, durante el cual la emisión de radio se desvaneció. Además, encontramos un segundo destello retardado, cuatro años después del descubrimiento inicial de la ruptura estelar. Este es el primer descubrimiento de tales destellos de radio retardados de tales eventos, cuando una estrella es interrumpida por un agujero negro», explicó.

Se cree que las llamaradas son causadas por un chorro de gran velocidad lanzado cuando la estrella es destruida y succionada por el agujero negro o como resultado de la explosión hacia afuera de los escombros de la explosión.

El análisis de las llamaradas de radio retardadas llevó al equipo de investigación a varias conclusiones.

En primer lugar, ahora creen que deben desarrollarse nuevos modelos para explicar un retraso tan prolongado de la emisión de estallidos de radio. En segundo lugar, es posible que tales destellos de radio retardados sean un fenómeno común, pero para encontrar más de ellos, los equipos deberán permanecer enfocados en las observaciones que rodean las áreas afectadas mucho después de la interrupción inicial. En tercer lugar, es posible que una cantidad sustancial de los escombros estelares finalmente se acumule (se introduzca) en el agujero negro, pero solo mucho después de que la estrella fuera destruida.

«Qué provocó la demora y cuál es el proceso físico exacto responsable de una emisión tan tardía siguen siendo preguntas abiertas», dice el doctor Horesh. «A la luz de este descubrimiento, estamos buscando activamente más llamaradas de radio retardadas en otros eventos de interrupción de mareas».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos