Empresas obligadas a pagar gastos de home office, aunque no haya contrato

Las empresas deben cubrir Internet, electricidad, equipos y sillas ergonómicas, si 40% de la jornada laboral se realiza en casa, indican especialistas de EY

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las empresas deben cubrir los gastos en que incurren sus trabajadores que realizan home office durante la pandemia –como el pago de electricidad, Internet y equipos necesarios para laboral-; aun cuando no haya un contrato o acuerdo para tal efecto, por tratase de un caso de fuerza mayor.

“INTERNADO LAS CUMBRES”, RECOMENDADO PARA ADOLESCENTES TRANSGRESORES Y PERTURBADORES

Jacqueline Álvarez, Socia de EY en Law-Laboral, explicó que –de acuerdo a la reforma de teletrabajo, promulgada este año- un empleado está bajo dicho esquema cuando cumple con 40% o más de su jornada semanal de trabajo en su domicilio o en otro lugar diferente a la empresa.

Precisó que, este requisito activa los nuevos beneficios del trabajo remoto; como la entrega de equipos de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras; además del pago del servicio de Internet, la parte proporcional del gasto en electricidad y el derecho a desconectarse al terminar su jornada.

Pandemia detona pagos y beneficios en home office

Alejandro Caro, Associate Partner de EY Law-Laboral, explicó que la reforma al home office determina que las empresas y colaboradores deben firmar un contrato o addendum para formalizar la modalidad de trabajo desde casa; y con ello, establecer los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Sin embargo, apuntó que el artículo 330, fracción G, de la Ley federal del Trabajo establece que los beneficios y apoyos económicos previstos para el teletrabajo son aplicables en casos de fuerza mayor; como la pandemia del Covid-19, sin la necesidad de un contrato o acuerdo.

“El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario y establecido por escrito conforme al presente Capítulo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada”, indica dicho apartado; el cual forma parte de la reforma laboral que entró en vigor el 12 de enero pasado.

Empresas esperan NOM  para el teletrabajo

Durante el webinar Teletrabajo en México: perspectivas laborales y de talento para su implementación, ambos especialistas de EY indicaron que la entrega de una silla ergonómica es el único beneficio que, en este momento- no implica una obligatoriedad para las compañías.

Confinamiento mata productividad de 82% de empresas en home office

Confinamiento mata productividad de 82% de empresas en home office

El temor al contagio, el riesgo del quedarse sin dinero y la sobrecarga de trabajo agudizaron los niveles de estrés entre empleados y directivos de empresas

Ello, debido, a que la Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 18 meses para expedir una norma oficial; sobre el cuidado de la salud para quienes laboran desde casa. Mientras que en el pago del servicio de Internet y electricidad, las empresas y los empleados deben establecer métricas para cubrir tales gastos.

Jacqueline Álvarez y Alejandro Caro coincidieron en que dichos pagos no deben ser incluidos o integrados al salario; porque ello causaría el cobro de impuestos al trabajador; y lo más recomendable será hacer un depósito diferente para cumplir con tales beneficios.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Home Office dispara gastos de 35% de mexicanos: OCCMundial

Home Office dispara gastos de 35% de mexicanos: OCCMundial

Casi cuatro de cada 10 trabajadores incrementaron el consumo de gas, agua, electricidad y alimentos; además de Internet y mobiliario

Mitad de trabajadores de apps ganan menos de dos dólares por hora: OIT

Mitad de trabajadores de apps ganan menos de dos dólares por hora: OIT

Las apps son un motor de empleo, pero es urgente que los países desarrollen políticas coordinadas para que éstas ofrezcan “oportunidades de trabajo decente”

IP demanda al gobierno de AMLO certeza y claridad para seguir invirtiendo: ABM

IP demanda al gobierno de AMLO certeza y claridad para seguir invirtiendo: ABM

Ante la discusión de reforma eléctrica, los banqueros señalaron que México necesita estabilidad económica y estado de derecho para atraer inversiones y crear empleos

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo