Noticias

En Guadalajara les marcan la línea a partidos para que no abusen con su propaganda

El ayuntamiento de Guadalajara y las instancias electorales ponen las reglas para evitar exceso de contaminación con sus materiales proselitistas

Las sanciones pueden ser tanto electorales como administrativas a partidos que incumplan los reglamentos. FOTO: Héctor Escamilla

Autoridades de Guadalajara, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) presentaron los lineamientos que habrá en el municipio tapatío para la publicación y distribución de propaganda política durante el periodo electoral.

¿Adolescentes transgresores y perturbadores? El “Internado Las Cumbres” es la solución…

Advirtieron que habrá sanciones para aquellos partidos políticos que no atiendan las medidas.

El secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco, exhortó a los partidos políticos a respetar los reglamentos municipales y en lo particular, no colocar su propaganda en el mobiliario urbano, porque les será retirado y en algunos casos sujetos de sanción:

“Ante el calor de la contienda electoral, no se respetan las reglamentaciones y nos veremos, si fuera el caso, obligados a actuar para el cumplimiento de esta reglamentación (…), todos ya sabemos la prohibición que hay de poner propaganda electoral en el polígono del centro histórico, en colocar en monumentos, plazas públicas, espacios verdes, en el mobiliario urbano, de manera general el reglamento municipal lo dice con toda claridad en dónde no”, expuso el funcionario tapatío, señalando que también se sancionará a quien coloque su propaganda, por ejemplo, en mobiliario urbano.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que los partidos políticos son responsables del retiro de la propaganda política aun después de los comicios y que aquellos partidos que no acaten serán sujetos a sanciones, con cargo a sus prerrogativas.

Señaló que por ejemplo, en 2015, todos los partidos políticos fueron sancionados por no retirar sus materiales proselitistas.

Los lineamientos principales:

  1. Se prohíbe su colocación dentro del polígono partiendo de la línea rumbo al norte de los ejes de la Avenida de La Paz y Calzada del Federalismo, siguiendo los ejes de las calles y avenidas que a continuación se mencionan: Por la Calzada del Federalismo en dirección norte hasta la calle Hospital, en este punto con dirección oriente y por la calle Hospital hasta la Calzada Independencia, en este punto y por la Calzada Independencia con dirección sur hasta la Avenida de La Paz, y este punto con dirección poniente por la Avenida de La Paz hasta cerrar el polígono con la Calzada del Federalismo.
  2. Esta delimitación incluye los predios que tengan frente a las calles señaladas como límite, con excepción de los sitios dispuestos por el Ayuntamiento.
  3. Queda prohibida su colocación a una distancia de 250 metros, medida a partir del centro de las glorietas.
  4. Queda prohibida su colocación en los monumentos, plazas públicas y espacios verdes, los jardines públicos, puentes peatonales o vehiculares, pasos a desnivel, así como en sujetos forestales, semáforos y en un sitio tal que interfieran o reduzcan la visibilidad de los señalamientos de tránsito.
  5. Queda prohibida su colocación a una distancia de 250 metros, medida a partir del punto central de los hitos urbanos;
  6. Quedan prohibidos los engomados en postes, árboles y demás mobiliario urbano de la vía pública propiedad del municipio.
  7. Queda prohibida la colocación de propaganda política de un extremo a otro de la vía pública.
  8. La rotulación de bardas para propaganda política se regula en lo que a su distribución corresponde por el órgano electoral.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último