Noticias

Fútbol.- El Granada CF dedica la Medalla de Andalucía a los granadinistas que auparon al club a la competición europea

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha dedicado la Medalla de Andalucía del Deporte, concedida por la Junta a la entidad rojiblanca con motivo del 28F, a los granadinistas que han apoyado al club en los últimos años hasta llegar a la competición europea.

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha dedicado la Medalla de Andalucía del Deporte, concedida por la Junta a la entidad rojiblanca con motivo del 28F, a los granadinistas que han apoyado al club en los últimos años hasta llegar a la competición europea.

En declaraciones a los medios, Antonio Fernández Monterrubio, ha indicado que el reconocimiento supone, en este sentido, un «broche» a la labor de futbolistas, técnicos, empleados y directivos hacia los éxitos actuales del Granada CF, que celebra en 2021 el 90 aniversario de su fundación.

Ha agradecido a la Junta esta Medalla de Andalucía, que es «motivo de orgullo» y «satisfacción», siendo un «honor» recibir esta distinción autonómica, y ha valorado el trabajo conjunto para vivir «estos maravillosos años».

En una nota de prensa, el club ha indicado que acoge la Medalla de Andalucía como «un estímulo añadido a la labor como embajadores de nuestra tierra en el fútbol español y europeo», y ha manifestado su gratitud por considerarles como «candidatos idóneos para este reconocimiento».

El Granada CF se fundó el 14 de abril de 1931 como Recreativo Granada, según ha detallado la Junta tras el Consejo de Gobierno de Andalucía, reunido este martes en Ronda (Málaga). En sus ya casi 90 años de historia, el equipo nazarí ha militado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que milita actualmente, consiguiendo como mejores resultados dos sextos puestos en las temporadas 1971-1972 y 1973- 1974 y un séptimo puesto, la campaña pasada, 2019-2020, que le permitió clasificarse por primera vez para jugar competición europea, concretamente la UEFA Europa League.

El Granada también fue subcampeón de Copa en la temporada 1958-1959, cuando perdió por 4-1 la final contra el FC Barcelona en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

El entonces Recreativo Granada se inscribió en las ligas regionales para ir escalando divisiones y debutar, tras el parón provocado por la Guerra Civil, en la máxima categoría del fútbol español en la campaña 1941-1942, tan solo diez años después de su fundación.

Después de cuatro años en Primera División, el conjunto granadinista bajó un escalón y permaneció más de una década en Segunda. En 1947, cambia su denominación a Granada CF, recogiendo su equipo filial el testigo del Recreativo Granada.

En la década de los 50, el equipo nazarí vive otro momento de esplendor con un nuevo ascenso a la máxima categoría del fútbol español, culminado con el subcampeonato de Copa de 1959, tras la ya referida final perdida en el Bernabéu ante el FC Barcelona (4-1). Y tras un nuevo descenso a Segunda División llegó la época dorada del club hasta el momento actual.

‘GRANADA TEMIBLE’

El ‘Granada temible de los setenta’ sumó ocho años consecutivos en la máxima categoría, logrando dos sextos puestos, en la 1971-1972 y en la 1973-1974, logros que vivieron acompañados de otros individuales como el Trofeo Pichichi de Enrique Porta, máximo goleador de la competición en la 71-72 al anotar 20 goles.

Después llegó un largo deambular de más tres décadas por la Segunda División, Segunda B y Tercera, al que el Granada CF puso fin en 2011, con un nuevo ascenso a la división de honor, donde permaneció seis campañas de forma ininterrumpida.

Tras un breve paso por Segunda División, regresa, en la temporada 2018-2019, a Primera para realizar una de las mejores campañas de toda su historia, alcanzando el séptimo puesto y logrando por primera vez en su historia la clasificación para una competición europea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos