ciudad

Guarderías privadas de CDMX se amparan para reabrir al 20% de su capacidad

Demandan ser consideradas como actividad esencial debido a la afectación que provoca el cierre tanto a niños como a padres de familia.

Apertura de guarderías. Foto: Cuartoscuro

La Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México interpuso un amparo para reabrir pese al color del semáforo epidemiológico en la capital, pues demandan ser consideradas como actividad esencial debido a la afectación que provoca el cierre tanto a niños como a padres de familia que trabajan en sectores que sí están permitidos y demandan el servicio.

 

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

«A diferencia de las escuelas en donde los alumnos pueden tomar sesión por zoom para continuar con este proceso educativo, las guarderías nos encargamos de dar atención de las necesidades básicas de los pequeños, es como los asilos que han seguido abiertos durante toda la pandemia porque son personas que requieren muchos cuidados», declaró a Publimetro, Tania González, vocera y representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la CDMX.

Explicó que son 20 mil niños los que están siendo afectados, hijos de padres que trabajan en actividades esenciales. «Por esta situación de emergencia dejemos la parte educativa, de desarrollo a un lado, qué esta pasando con los niños de todas las personas que tienen que ir a trabajar y no tienen familiares en CDMX, no tienen un vecino que se los pueda cuidar, se están partiendo en mil para dar atención», enfatizó.

Indicó que la Asociación concentra el 67% de las guarderías que hay en la capital del país y, en promedio, registran una pérdida de hasta un millón 200 mil pesos por razón social, además de que ya 200 de ellas han cerrado derivado de la crisis económica y 80% más están a punto de quebrar.

«Hay que considerar que a diferencia de las escuelas que siguen pagando colegiatura por el servicio que dan en linea, a las guarderías no nos pagan desde el inicio de la pandemia, seguimos con pagos de renta, impuestos, nómina, todas nuestras obligaciones fiscales y responsabilidades laborales sin tener ingresos», lamentó.

Aseguran protocolos

Respecto a las medidas sanitarias y los protocolos para recibir a niños en sus instalaciones sin ponerlos en riesgo de contagio de coronavirus, la vocera de la Asociación aseguró que ya cumplen con la certificación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Hay todo un programa de retorno seguro a guarderías publicado por el IMSS desde julio del año pasado, todos ya los tenemos tomados y certificados, adicional a estos nuestro proceso excede las medidas, son comparadas con medidas hospitalarias en cuanto a toda la sanitización que es constante, registro de temperaturas, oxigenación y seguimiento a cada pequeño», acotó.

Refirió que la reapertura sería al 20% de su capacidad y únicamente para hijos de padres que laboran en sectores esenciales . «Hablamos de 15 o 20 niños a lo mucho en un plantel que normalmente tiene 250 metros cuadrados de construcción, con instalaciones amplias, ventiladas, áreas abiertas. Con tan poquita población es difícil que hubiera contagio».

El amparo, señaló Tania González, se interpuso con el apoyo de padres de familia y, a diferencia de las escuelas privadas, que amagaron con reabrir el próximo lunes, esperarán la resolución por la vía legal o por medio de un acuerdo con el gobierno local que hasta ahora se ha negado a una audiencia.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último