Noticias

Haití.- La representante de la ONU en Haití aboga por una “renovación democrática” en el país en el Consejo de Seguridad

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Helen La Lime, ha apelado este lunes ante el Consejo de Seguridad a una “renovación democrática” en la nación caribeña, que afronta una prolongada crisis política y humanitaria.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Helen La Lime, ha apelado este lunes ante el Consejo de Seguridad a una «renovación democrática» en la nación caribeña, que afronta una prolongada crisis política y humanitaria.

La máxima representante de la ONU en Haití ha explicado al Consejo que el país enfrenta una polarización que «ha definido la mayor parte del mandato del presidente Jovenel Moise» y que se ha agudizado aún más recientemente ya que «el espacio cívico se reduce y crece la inseguridad alimentaria».

«Sólo una renovación democrática, resultante de la pronta celebración de elecciones creíbles, transparentes y participativas, puede brindar a Haití la oportunidad de superar su prolongada crisis política», ha especificado La Lime.

En la reunión por videoconferencia con el Consejo también ha participado el presidente Moise, que ha defendido su administración pese a las manifestaciones que sacuden el país desde hace semanas, alegando que su Gobierno se enfrenta a «oligarcas corruptos» y a una «oposición radical y violenta».

Además, ha reiterado la idea de que se ha intentado dar un golpe de Estado contra él en el país.

El punto de inflexión de este pulso entre Moise y la oposición llegó el 7 de febrero, fecha en la que, según la oposición, expiraba el mandato de Moise. El presidente defiende en cambio que aún le queda un año más y que, por tanto, le corresponde a él liderar el proceso electoral que encara Haití, con un referéndum constitucional en abril y elecciones generales en septiembre.

El líder ha explicado en la reunión que «esta política de caos ha hecho que el Gobierno se haya tenido que quitar los guantes», y ha agregado que las elecciones parlamentarias que originalmente debieron haber tenido lugar en octubre de 2019 se llevarán a cabo en septiembre.

Frente a la preparación de estos comicios, La Lime ha detallado que «un consenso mínimo entre los actores políticos relevantes contribuiría en gran medida a crear un entorno propicio para la celebración del referéndum constitucional y las elecciones posteriores», para después reiterar que la ONU está dispuesta a ayudar.

Entre los frentes abiertos de Haití actualmente, La Lime ha señalado que una serie de decretos presidenciales ha llevado a los jueces a hacer huelga y amenazado el espacio cívico a través de una definición demasiado amplia de terrorismo.

A esto se le suma que, según las estimaciones de Naciones Unidas, 4,4 millones de haitianos necesitarán asistencia humanitaria este año.

La situación en Haití ha levantado preocupación entre los organismos internacionales, la semana pasada el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró «muy preocupado» por los «ataques contra la independencia judicial».

Este mismo lunes, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que extiendan el mandato de la oficina de la organización en Haití para ayudar a «fortalecer una Justicia independiente».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos