Noticias

Malta.- Uno de los acusados por el asesinato de Caruana Galizia se declara culpable y es condenado a 15 años de prisión

Vince Muscat, uno de los tres hombres acusados de asesinar a la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017, se ha declarado este martes culpable, por lo que ha sido condenado a 15 años de prisión.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Vince Muscat, uno de los tres hombres acusados de asesinar a la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017, se ha declarado este martes culpable, por lo que ha sido condenado a 15 años de prisión.

Muscat, George Degiorgio y su hermano, Alfred, están acusados de fabricar, colocar y detonar la bomba que mató a la periodista. Además, ha sido condenado a pagar 42.930 euros por los costes judiciales. El acusado también ha renunciado a su derecho a recurrir la sentencia, por lo que entrará en prisión de forma inmediata.

Según la información recogida por el diario ‘Malta Independent’, la semana pasada, el abogado de Muscat informó a la Corte de Apelaciones de la retirada de la apelación de su cliente de una sentencia previa que desestimaba sus 118 alegatos preliminares.

La confesión de Muscat, junto a la información que puede proporcionar a la Policía, tiene el potencial de originar un efecto dominó en los casos de los hermanos Degiorgio y del empresario Yorgen Fenech, considerado el cerebro del asesinato de la periodista. Muscat pidió un indulto presidencial a principios de año, pero el Gobierno de Malta lo rechazó.

El 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia sufrió un ataque con coche bomba que acabó con su vida. El atentado conmocionó a la opinión pública de la isla y puso al entonces Gobierno del exprimer ministro Joseph Muscat –sin parentesco con Vince Muscat– en una situación muy delicada, al tener que desmentir en varias ocasiones la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.

En el centro del escándalo se encuentra el destacado empresario Yorgen Fenech, dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, y Fenech asegura que Schembi, mano derecha del exprimer ministro, se encontraba detrás de la conspiración para asesinar a la reportera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos