Economía

Mitad de trabajadores de apps ganan menos de dos dólares por hora: OIT

Las apps son un motor de empleo, pero es urgente que los países desarrollen políticas coordinadas para que éstas ofrezcan “oportunidades de trabajo decente”

El 50% de quienes trabajan para una aplicación (apps) ganan menos de dos dólares por hora; sin cumplir los derechos sociales de los trabajadores y dejando de lado la firma de contratos, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“INTERNADO LAS CUMBRES”, RECOMENDADO PARA ADOLESCENTES TRANSGRESORES Y PERTURBADORES

Para los mexicanos, lo anterior implica ingresos menores a 40 pesos por hora y alrededor de 300 pesos diarios; un que esto está sujeto al tiempo que cada personas dedica a atender o cumplir con algún servicio contratado a través de dichas plataformas.

La OIT Refirió que cada país, sector productivo y empresa perteneciente al mercado de las apps emplea sus propios mecanismos de pago salarial; lo que da pie al incumplimiento de las normas o derechos laborales.

Puntualizó que, cada vez, es más frecuente que las tareas asignadas a los trabajadores de las apps; las avaluaciones de desempeño y la supervisión de sus tareas dependan de algoritmos y no de seres humanos; dejando marcadas brechas en salarios, jornadas laborales y prestaciones sociales.

Mercado laboral de apps se multiplica

A través del estudio El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo, la OIT informó que tales empresas reportan una expansión importante; que las coloca como uno de los sectores de mayor contribución al mercado laboral.

Reportó que entre 2010 y 2020 el número de apps, dedicadas al servicio de taxi y entregas, se disparó 477%; lo cual permitió que éstas dieran un salto de 142 a 777 plataformas en operación.

Mientras que la inversión total en las aplicaciones laborales digitales alcanzó 118 mil millones de dólares al cierre del año pasado; de los cuales, 56 mil se concentran en Asia; 46 mil millones en América del Norte; 12 mil millones en Europa y cuatro mil millones en el resto de América, África y los Estados Árabes.

Cambios al modelo de trabajo de las apps

El estudio de la OIT indicó que, ante los datos antes señalados, es urgente que las autoridades de cada país desarrollen políticas coherentes y coordinadas para mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

Ello, explico, permitiría responder al  hecho de que tales plataformas operan en distintas jurisdicciones; al tiempo de conseguir oportunidades de “trabajo decente”, que impulsen el crecimiento de empresas.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que los retos planteados por el trabajo en apps deben solucionarse a través del diálogo social internacional; con el fin de que los trabajadores, empleadores y  gobiernos se beneficien “por igual” de estos avances.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos