Noticias

Rey Felipe.- El Rey preside en el Congreso el 40 aniversario del 23F, sin aplausos de Podemos y ‘plantado’ por los independentistas

El Rey Felipe VI ha presidido este martes en el Congreso el acto por el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, una ceremonia en la que Unidas Podemos no ha aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y a la que no han asistido ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha presidido este martes en el Congreso el acto por el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, una ceremonia en la que Unidas Podemos no ha aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y a la que no han asistido ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas.

El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además de Batet, le esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y de presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

A su llegada, diversos ciudadanos que se han arremolinado frente al Palacio del Congreso han gritado ‘vivas’ al Rey y a España, que Felipe VI ha respondido agradecido con varios saludos antes y después de posar junto a los representantes de las altas instituciones del Estado para los informadores gráficos.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, el monarca accedió a su interior por la conocida como Puerta de los Leones y se ha dirigido al Escritorio del Reloj para saludar, uno a uno y con la mano en el pecho, a todos los invitados.

DOS PONENTES DE LA CONSTITUCIÓN

Entre ellos se encontraban los ponentes de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición, miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Todos menos los representantes de Esquerra Republicana (ERC), Junts, PNV, Bildu, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP, que ya habían confirmado que no pensaban acudir a esta ceremonia. Horas antes, todos ellos, menos el PNV, escenifican su ‘plante’ al Rey con la lectura de un manifiesto en el que justificaban su ausencia en que su objetivo es acabar con «el régimen del 78».

Tras los saludos de rigor, algunos más fríos en el caso de los miembros de Unidas Podemos, la presidenta del Congreso ha abierto el acto, ya desde el Salón de Pasos Perdidos, con un discurso en el que ha alertado contra el populismo y la polarización y ha aprovechado para llamar a la unidad ante las amenazas de ruptura constitucional.

A renglón seguido ha tomado la palabra el Jefe del Estado en una alocución en la que ha ensalzado la firmeza de su padre, el Rey Juan Carlos I en el 23F, y también advertido sobre la necesidad de proteger y preservar la democracia.

TAMPOCO LE APLAUDIERON EN LA APERTURA DE LA LEGISLATURA

Ambos discursos han cosechado los aplausos de todos los asistentes menos los representantes de Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo del Gobierno a la cabeza, Pablo Iglesias, que han declinado respaldar con este gesto las palabras de uno y otro. Lo propio hicieron con Felipe VI cuando el pasado 2 de febrero acudió al Congreso para participar en la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la presente legislatura.

Tras la finalización del acto, se ha visto al Rey charlando, con la correspondiente distancia de seguridad, con el presidente del Gobierno y con los que, junto a él, se encontraban en las primeras filas del salón donde ha tenido lugar la conmemoración de esta efémeride.

Sin embargo, la señal institucional se ha cortado y no se ha podido ver otras interactuaciones, sobre todo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, que han coincidido en esta ceremonia en plena negociación para renovar el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) y otros organismos institucionales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.

Posteriormente, sí se han distribuido unas imágenes del Rey hablando en el hemiciclo, escenario de la intentona golpista de 1981, con el presidente del Gobierno y el líder del PP, las presidentas del Congreso y del Senados, los presidentes del TC y del Tribunal Supremo, así como con los dos padres de la Constitución antes mencionados.

SIN EL REY EMÉRITO

Este martes se cumplen 40 años de ese episodio protagonizado por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.

En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes) y de quien su hijo hoy no ha dudado en poner en valor el papel que jugó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos