Noticias

España.- Podemos impide una declaración del Congreso de condena de la violencia en las protestas por Hasel

Echenique lo justifica apuntando que el texto promovido por el PP iba “contra el Gobierno” y no contra los disturbios

Echenique lo justifica apuntando que el texto promovido por el PP iba «contra el Gobierno» y no contra los disturbios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El rechazo de Unidas Podemos ha impedido que el Congreso diera lectura este jueves a una declaración institucional promovida por el PP para condenar los actos de violencia que han tenido lugar en los últimos días tras las protestas de apoyo al rapero ‘Pablo Hasél’ por su entrada en prisión.

El pasado martes, el PP distribuyó entre todos los grupos de la Cámara el contenido de su texto para que fuese leído en la sesión plenaria de este jueves, lo cual requiere la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Su portavoz, Cuca Gamarra, apuntaba entonces la necesidad de enviar «un mensaje claro y rotundo de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y de «condenar sin paliativos cualquier acto violento».

AL NO HABER UNANIMIDAD, DECAE

Sin embargo, Unidas Podemos confirmó al partido de Pablo Casado que no apoyaría su propuesta y el PSOE, viendo que ya no habría la unanimidad que requiere este tipo de declaraciones, declinó secundarla, según confirmaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado su negativa en que la declaración impulsada por el PP iba «contra el Gobierno» y no contra los disturbios. «Es evidente que (esa declaración) tenía una voluntad política, y no una voluntad de condenar la quema de contenedores, que es algo que todo el mundo está en contra», ha dicho.

Así, los únicos partidos que han suscrito el texto del PP han sido Vox y Ciudadanos, aunque Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, socios electorales del PP y miembros del Grupo Mixto, hicieron llegar también su respaldo a la misma.

En concreto, en su texto, recogido por Europa Press, el PP proponía que el Congreso condenase «firmemente» los ataques violentos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, los actos de «pillaje» y «vandalismo», así como los «ataques de odio» sufridos en redes sociales por los portavoces de distintos partidos, representantes de ciudadanos y, en general, ciudadanos anónimos por condenar hechos «tan reprobables».

CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS DISCURSOS DEL ODIO

Además, el PP planteaba la necesidad de reafirmar el compromiso de las instituciones públicas con la erradicación de la violencia, el pillaje a los comercios, la destrucción del mobiliario urbano y los discursos del odio, «rechazados por la inmensa mayoría de la ciudadanía».

«La incitación a la violencia y los discursos del odio no tienen cabida en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos, por lo que no deben quedar fuera de las instituciones, así como quienes los alienten y no los rechacen con contundencia», rezaba el texto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos