ciudad

Ley Ingrid: cárcel a funcionarios de CDMX por difundir fotos de víctimas

De acuerdo con la diputada local Patricia Báez, la ‘Ley Ingrid’ es otra ‘rayita al tigre’ para avanzar contra la erradicación de violencia de género.

Con la aprobación de la ‘Ley Ingrid’ en el Congreso capitalino, la Ciudad de México avanza en uno de los muchos pendientes que hay en torno a mejorar las condiciones y la seguridad a cada una de las mujeres que habitan en esta entidad.

 

¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

«Es otra ‘rayita al tigre’, tenemos muchos pendientes todavía con las mujeres del país y de la ciudad en especial, pero sin duda creo que sí es un gran avance que hayamos podido aprobar esta Ley por unanimidad y que podamos seguir apoyando, seguir viendo la manera de que cada día, cada mujer que viva en la Ciudad de México se pueda sentir un poco más segura, pueda sentir que puede denunciar y sobre todo que las personas que hacen daño a estas mujeres sepan que van a ser castigados también», declaró a Publimetro la diputada panista Patricia Báez.

Recordó que la iniciativa se construyó a partir de una propuesta que ella presentó en el Congreso de la CDMX y luego, tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, la fiscal Ernestina Godoy presentó una adición a la que luego se sumaron las diputadas Isabela Rosales (Morena) y Gabriela Quiroga (PRD) para finalmente conformar la reforma al Código Penal local.

«Esta Ley garantiza que el funcionario involucrado sea sancionado hasta con ocho años de prisión, pueda ser inhabilitado con 10 años y multado con hasta mil UMAS, esto ayuda un poco más a que las víctimas se sientan seguras y los funcionarios sepan que pueden ser denunciados, castigados, por la difusión de casos», refirió.

La ‘Ley Ingrid’, agregó la diputada Patricia Báez, ayudará a que ‘las mujeres que viven en la ciudad podrán sentirse apoyadas y seguras de que que las carpetas de investigación se seguirán de manera adecuada’.

¿Qué se castiga?

La reforma aprobada por el Congreso capitalino precisa que serán sancionados los funcionarios públicos que, de difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, fotografien, reproduzcan, comercialicen, oferten o intercambien imágenes, audios, videos, información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo e indicios relacionados con algún delito.

Las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte si la información se difunde con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

¿Por qué ‘Ley Ingrid’?

La iniciativa surgió después de los acontecimientos en redes sociales relacionados con el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien después de ser asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue víctima de procesos digitales de revictimización y exposición pública.

Agentes de la Fiscalía local filtraron imágenes del cuerpo intervenido y violentado de Ingrid Escamilla, que se viralizaron y difundieron de manera masiva en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos