logo
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES / Europa Press
Noticias 28/02/2021

España.- Cristina Gallach termina su visita oficial a Ghana y Guinea

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberomérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha terminado este sábado su gira por Ghana y Guinea Conakry, una visita para destacar el “carácter estratégico” que el África Subsahariana tiene para España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberomérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha terminado este sábado su gira por Ghana y Guinea Conakry, una visita para destacar el “carácter estratégico” que el África Subsahariana tiene para España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, la visita se ha centrado en “a necesidad de establecer unos cauces que favorezcan una migración legal, segura y ordenada”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Gallach ya visitó los pasados 17 y 18 de diciembre Gambia y ahora ha sido recibida “al máximo nivel” por las autoridades de Ghana y Guinea, “con los que ha acordado fortalecer la relación bilateral y, a la vez, mostrar la firmeza del Ejecutivo español en la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas que operan en la región”.

La secretaria de Estado tuvo que retrasar un día su viaje debido a las tormentas de arena que azotaban la zona, aunque finalmente pudo llegar a Acra coincidiendo además con la llegada a Ghana del primer envío de vacunas de coronavirus para los países menos favorecidos a través de la iniciativa COVAX en la que España participa activamente.

Durante los encuentros con las autoridades ghanesas, Gallach quiso poner de manifiesto que la mejor herramienta para combatir la inmigración irregular es el desarrollo económico sostenido que favorezca la creación de expectativas de futuro para los jóvenes. Coincidiendo con la visita, se hizo efectiva la entrega de material del Ministerio del Interior para ayudar en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

En Conakry, la secretaria de Estado fue recibida por el presidente del país, Alpha Condé, que le agradeció el apoyo de España a Guinea y le transmitió el “interés del país por atraer inversión extranjera, especialmente, española”, destaca el Ministerio de Exteriores.

Gallach visitó además el centro de tránsito de inmigrantes de Conakry, donde recibió amplias explicaciones sobre el trato que reciben los inmigrantes cuando vuelven voluntariamente a Guinea y buscan nuevas oportunidades en su país tras una experiencia fallida de inmigración ilegal.

El reciente brote de ébola detectado en Conakry ha sido uno de los temas tratados por la secretaria de Estado en sus contactos con las autoridades, a las que anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) donará 100.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja para combatir la enfermedad. Además, entregó equipos de protección individual (EPI) y diverso material humanitario para ayudar a quienes están en primera línea de la lucha contra el ébola.

Gallach se reunió además con empresarios españoles en ambos países cuyas inquietudes también pudo trasladar a las autoridades. “Los encuentros con mujeres líderes, tanto de Ghana como de Guinea, le permitieron hacerse una fotografía de la realidad de los dos países en materia feminista y de igualdad”, concluye el comunicado.