ciudad

Grafitero marroquí enfrenta denuncia ante FGR tras realizar pinta en Bellas Artes

La ley mexicana establece que quien dañe un monumento histórico podría enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel

El grafitero marroquí Muhammad Abdul Jabbar fue detenido el pasado domingo tras realizar una pinta en el Palacio de Bellas Artes, este hecho fue detectado por un guardia de seguridad que pidió ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero al tratarse de un inmueble federal, el joven de 21 años enfrenta una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

  1. Esto te interesa: Y tú, ¿haces compras inteligentes?

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que la Autoridad del Centro Histórico les notificó que policías de la Ciudad de México tenían bajo su resguardo el presunto responsable, por lo que fue enviado a las autoridades correspondientes para presentar la denuncia correspondiente.

Fue así que la Secretaría de Cultura y el INBAL presentaron la denuncia ante la FGR por tratarse de afectaciones a un monumento artístico federal.

“La Dirección Jurídica del INBAL se avocó de inmediato a interponer una denuncia de hechos y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) a realizar el dictamen técnico de la afectación al monumento, la cual no podrá ser borrada hasta en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades”.

  1. No te puedes perder: Razones para amar una taza de café

Las autoridades culturales precisaron que el 4 de mayo de 1987 se emitió un decreto presidencial que lo declaró Monumento Artístico, por lo que la leyenda “im muha”, hecha con pintura roja, se considera un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

“Las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación. La Secretaría de Cultura y el INBAL darán puntual seguimiento del caso”.

Dicho artículo establece: “Al que por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos