ciudad

Pandemia de Covid-19 no frenará marcha feminista por el 8M

En pro de la libertad de expresión, autoridades no han puesto freno o restricción alguna para evitar contagios entre las participantes.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se realizará aún en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, pues en el marco de garantizar la libertad de expresión, autoridades tanto federales como locales no han puesto freno o restricción alguna para evitar contagios entre las participantes.

  1. Y tú, ¿ya sabes qué regalar? Aquí una mini guía 

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de países como España, que limitaron a 500 mujeres la participación en protestas, en México no hay prohibiciones; sin embargo, más allá de pedir a las manifestantes que se cuiden ante los riesgos de contagios de coronavirus; solicitó no realizar actos de violencia.

«Prohibido prohibir», explicó López Obrador. «La única cosa, aprovechando, es que las manifestaciones sean pacíficas, porque también si hay violencia pues es una contradicción […] Nada más como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos», añadió.

A estas declaraciones se suman las de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que en su administración siempre se han promovido las manifestaciones pacíficas, sin represión: «El trabajo que nosotros hacemos, pues, es de contención, como lo he dicho, respetando los Derechos Humanos, no reprimiendo, pero también es nuestra obligación evitar que haya daño a terceros, daños a otras personas; y por eso, pues el trabajo, que cada vez es más profesional de nuestras compañeras Ateneas».

A diferencia de AMLO -quien solo se limitó a decir que cada quien es responsable de sus actos- la mandataria capitalina sí recordó que las recomendaciones sanitarias están vigentes, es decir, la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos. «Es recomendación igual si se participa en un evento o no», enfatizó.

Territorio nacional se pintará de violeta

A través de redes sociales, diversos grupos feministas han convocado a realizar manifestaciones presenciales y hasta de manera virtual, por lo que prácticamente en todo el territorio nacional habrá manifestaciones.

En la Ciudad de México, por lo menos tres colectivos -Vikingas CDMX, Antipatriarcas México y Politécnicas al Grito de Guerra- han llamado a unirse a la lucha feminista por medio de una marcha separatista que dará inicio a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo Capitalino.

Además de la marcha, convocan a un paro nacional el 9 de marzo de 2021 con la consigna: “El nueve ninguna se mueve. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer comprando. Ni una mujer trabajando. Ni una mujer en los espacios públicos”.

Otros estados en donde se contemplan movilizaciones son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Guanajuato.

En el caso de Monterrey, se prevé la Rodada Feminista y Comando Engrudo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, en punto de las 12:00 horas en el Colegio Civil. Mientras que en Guanajuato agrupaciones feministas preparan actividades en su mayoría virtuales y a partir del 7 de marzo, la colectiva «Barrio Feminista Guanajuato” está convocando a que todos los domingos a las 4 de la tarde se realicen ensayos de la “batucada feminista”.

Las que se pintarán de violeta -el color asociado a la lucha feminista- serán las calles tapatías pues las organizaciones feministas de Guadalajara ya adelantaron que realizarán esta acción como parte de sus actividades.

TE RECOMENDAMOS:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos