Noticias

Este viernes comienzan las campañas electorales en Nuevo León

En los primeros minutos de este viernes arrancan las campañas en el estado para la gubernatura, alcaldías y diputaciones

Por primera vez hay tres aspirantes mujeres Foto: Cortesía

La cuenta regresiva para las elecciones 2021 ya inició. Este viernes arrancan en Nuevo León las campañas con vistas al proceso electoral que habrá de celebrarse el próximo 6 de junio.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien se convirtió en el primer mandatario independiente de la nación, concluirá su sexenio y también habrá renovación en las 51 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Las elecciones de este 2021 estarán marcadas por un factor que las convertirá en atípicas: la pandemia de Covid-19, que surgió a nivel mundial en diciembre del 2019 y hasta el momento sigue presente. En el estado ha dejado más de 176 mil contagios y más de 9 mil 700 decesos.

Con base en esto, la Secretaría de Salud estatal diseñó un protocolo de seguridad  para seguir  durante el proceso de campañas y evitar el contagio de Covid-19.

Los candidatos al cargo de la gubernatura del estado son: Adrián de la Garza Santos por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León, que está integrada por el PRI y el PRD; Samuel García Sepúlveda, aspirante de Movimiento Ciudadano; Fernando Elizondo Bretón, candidato del PAN; Clara Luz Flores Carrales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

También te puede interesar: A 10 años de la tragedia inician demolición del Casino Royale

Descartan eventos en la Explanada de los Héroes y grupos musicales en las campañas en Nuevo León

García busca la gubernatura
García contiende por Movimiento Ciudadano

Por vez primera hay tres aspirantes mujeres, las otras dos son: Carolina Garza Guerra, abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES) y Daney Siller, postulada por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

A diferencia del 2015 cuando la boleta de votación incluía un candidato independiente en esta ocasión las opciones están representadas por aspirantes respaldados por un partido o coaliciones.

 A DETALLE

Cargos a elegir: Gubernatura, 51 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

Plazos: Campaña para la gubernatura: 5 de marzo al 2 de junio; campaña para diputaciones y ayuntamientos: 5 de marzo al 2 de junio.

Resultados de la votación: PREP 6 al 7 de junio; cómputo estatal para la gubernatura: 11 al 12 de junio; cómputos municipales, 9 al 12 de junio; cómputos distritales 9 al 10 de junio.

El padrón electoral está conformado por poco más de 4 millones 133 mil 714 votantes que saldrán a las urnas a elegir a sus gobernantes.

LOS ASPIRANTES

El ex Procurador estatal y ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos es la apuesta de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”.

Antes de llegar a la candidatura por  la gubernatura de Nuevo León, Samuel García ocupó los cargos de diputado local y senador.

Fernando Larrazabal Bretón se ha desempeñado como alcalde de San Nicolás, alcalde de Monterrey y diputado federal.

Clara Luz Flores Carrales, militó de 1998 a febrero del 2020 en el PRI y como militante de ese partido ocupó los cargos de diputada local y presidenta de Escobedo en tres gestiones.

Carolina Garza Guerra fue diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN)

Daney Siller fue militante del PAN hasta el 2018 y luego se unió a las filas del PRI como ciudadana para buscar la alcaldía de Santa Catarina en el 2018.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último