Noticias

“Necesario transitar hacia turismo inclusivo”: Daniel Madariaga Barrilado

El especialista en turismo señaló que éste podría impulsar el turismo, el cual se ha visto fuertemente afectado por la pandemia

Ya hay una iniciativa presentada en la Cámara baja. Especial Ya hay una iniciativa presentada en la Cámara baja. Especial

Daniel Madariaga Barrilado, especialista en temas turísticos, indicó que la crisis que enfrenta el sector turístico luego de las afectaciones experimentadas por la pandemia, puede traducirse en un nicho de oportunidades que le permita contar con la resiliencia necesaria para detonar nuevas modalidades de oferta para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

 En Claro Shop siempre encontraremos un detalle para cada persona

El también experto en sustentabilidad aseguró que existe la oportunidad de impulsar y popularizar el “turismo inclusivo y sustentable”, tras precisar que el turismo es de los sectores que más afectaciones ha tenido desde que se impusieron los confinamientos, ya que la gente dejó de viajar.

Mencionó que no solo los negocios erradicados en los destinos turísticos han adolecido los efectos del Covid, ya que se trata de toda una cadena de valor afectada, porque en ella se deben incluir servicios de transportación, agencias de viajes, restaurantes, casas de cambio, tiendas de souvenirs, etc.

“La palabra clave en esta nueva etapa para el turismo debe ser inclusión, pero debe estar acompañada de planes estratégicos para una total reinvención; que además de todo esté envuelta en conceptos de sustentabilidad, porque el futuro de las nuevas generaciones apunta a complementarse con el medio ambiente, esa es la ruta a seguir” indicó.

Al referirse a este concepto de “turismo inclusivo y sustentable” hizo mención del reciente proyecto de decreto que presentó un legislador en la Cámara de Diputados federal, el cual contempla reformas a las fracciones III y IV del artículo 63 de la Ley General de Turismo, y que, en primera instancia, fue turnado a las comisiones tanto de Turismo como de Estudios Legislativos.

 Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

“Me parece interesante esta propuesta que se hace desde el Congreso, porque con ella se incentiva a quienes apuesten por estos conceptos de inclusividad y sustentabilidad. Viéndolo de otra forma existen dos vertientes en el tema: la primera, que habría una mayor y novedosa oferta turística para los viajantes, quienes tendrían nuevas experiencias ad hoc con los tiempos post pandemia que estamos viviendo; y en segunda, se da la oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos inviertan, fomenten y renueven las opciones en los principales destinos turísticos del país, así como en aquellos que a lo mejor no son tan populares”.

Daniel Madariaga Barrilado expresó que se encuentra el reciente convenio de colaboración que firmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués con la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo para desarrollar rutas artesanales en los diversos destinos turísticos del país.

“Este es otro ejemplo de turismo inclusivo, porque se fomentan los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través del arte y las artesanías; no obstante, así como esto, se pueden tropicalizar diferentes conceptos. Incluso pensar en aquellas personas que ya se encuentran en modalidad Home Office permanente, y que tienen la posibilidad de llevar a cabo sus actividades lejos de sus lugares de origen” concluyó el especialista.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último