Noticias

España.- Los eurodiputados de Unidas Podemos votan en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont

PP, PSOE, Cs y Vox votan a favor del suplicatorio y ERC y PNV, en contra

PP, PSOE, Cs y Vox votan a favor del suplicatorio y ERC y PNV, en contra

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Los cuatro diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo votaron este lunes en contra de levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont, tal y como ha solicitado a la institución europea el Tribunal Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

«Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral», ha explicado la delegación en un comunicado.

También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres políticos independentistas para que puedan ser juzgados en España, aunque el resultado no se hará público oficialmente hasta el martes a las 09:00 horas, cuando sea leído al inicio de la sesión.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también han dicho que votarán en contra de los suplicatorios.

Además de Unidas Podemos, otros eurodiputados que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

Sin embargo, la petición del Supremo que ha recibido ya el visto bueno de la comisión jurídica cuenta también con un amplio apoyo en los principales grupos en la Eurocámara, como son el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales europeos. Así, las delegaciones del PP, PSOE y Cs han informado de que votarán a favor de levantar la inmunidad de los tres políticos independentistas.

«Nuestro compromiso es con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, en España y en la UE», ha escrito la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un tuit tras la votación.

Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, entonces quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos