Noticias

Amenazan a restauranteros con sacarlos si no pagan renta completa

Pese a las pocas ventas, hay quienes deben pagar desde los 3 mil a los 200 mil pesos; solo algunos han accedido a cobrar el 50% de la renta

Foto: Agencia Enfoque

Pagar la renta para mantener un negocio con venta de alimentos en Puebla puede costar de tres mil hasta más de 200 mil pesos, dependiendo el tamaño y la zona donde esté establecido; actualmente 310 restaurantes se encuentran en pausa o han decidido cerrar de manera definitiva debido a la pandemia.

En entrevista con Publimetro, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez comentó que desde el inicio de la pandemia algunos dueños de negocios se solidarizaron y bajaron el cobro de sus rentas en un 50%, también hubo quienes acordaron el pago conforme al porcentaje de sus ventas.

Todo lo que debes saber sobre los juegos de azar online

Sin embargo, a un año de la pandemia comentó que hay quienes ya piden el 100% de la renta o incluso amenazan con sacarlos si no se paga. Dependiendo del local las rentas pueden ir de los tres mil a ocho mil pesos en un negocio pequeño.

“Hay arrendadores que ya quieren 100% de la renta, incluso amenazan con sacarte si no pagas, ellos no entienden que la situación para el sector no es la óptima, otros están cobrando el 50% o algún descuento que hayan acordado”, dijo.

En el caso de los restaurantes medianos oscila entre los 20 y 30 mil pesos de renta, mientras que una franquicia paga hasta 200 mil pesos de renta, Méndez Juárez comentó que esto también depende del corredor gastronómico en donde se ubique, así como si está en un lugar estratégico de venta.

Hay 310 negocios que no han vuelto abrir

La representante de la industria restaurantera en Puebla comentó que de los mil 600 negocios afiliados, 310 se encuentran en pausa, de estos un 10% ya ha declarado un cierre definitivo debido a las pocas ventas que han tenido o por la ausencia de estudiantes en corredores universitarios.

Precisó que estos negocios se encuentran principalmente en Ciudad Universitaria, Barrio de Santiago, la Avenida Juárez, el Centro Histórico y la 43 Poniente.

En cuanto a los locales con alimento de bebidas que siguen operando han registrado una caída del 80% en sus ventas durante el cierre del domingo por el “día solidario”.

TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último