Economía

Prohibir el outsourcing crearía mercado de trabajo ilegal en México

La reforma del outsourcing debe tener un enfoque inteligente; que regule la subcontratación, pero que no prohíba de tajo este esquema laboral

Prohibir el outsourcing en México sería “contraproducente” para la economía mexicana, advirtieron la Confederación Mundial del Empleo (WEC) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  1. Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

La presidenta de la WEC, Bettina Schaller, señaló que eliminar –por completo- la subcontratación de personal, como pretende la reforma presentada por el gobierno federal al Congreso mexicano, abre la puerta a un mercado paralelo y, por lo tanto, ilegal.  

“En general, si alguien prohíbe algo, es crear casi un mercado; para acceder a lo que está prohibido”, dijo durante el foro virtual Reflexiones globales para la recuperación del empleo post-COVID 19 en México.

La dirigente internacional señaló que la subcontratación es una forma reconocida de empleo a nivel mundial; que debe ser absolutamente regulada, para evitar abusos contra los trabajadores y daños fiscales al país.

Refirió que, de acuerdo a la experiencia de otros países, el outsourcing –o subcontratación de personal- contribuye al buen funcionamiento del mercado laboral e impulsa la formalización del empleo.

“Con mucho respeto, nuestra experiencia dice que, en los países donde hay una buena regulación, la subcontratación está jugando un papel muy importante; contribuyendo a la productividad de los países, de las empresas y al avance de los trabajadores”, dijo.

El outsourcing existe y seguirá existiendo

El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos, señaló que en todas las economías existen sistemas o restricciones a la subcontratación; que ayudan a evitar abusos o violaciones a los derechos laborales de los empleados.  

Pero, apuntó, la prohibición tajante de tal esquema de trabajo –como indica la reforma que se discute en México- puede “ser contraproducente”; porque se trata de una de una fuente de creación de empleo, que deriva en mejoras a la productividad de las empresas y del país.

“Quiero lanzar un mensaje claro: las formas de subcontratación existen y seguirán existiendo en todas las economías. Y, como en todo, hay que tener un enfoque inteligente; que por un lado, preserve y respete los derechos de los trabajadores y el trabajo decente; y que por otro lado, no lo restrinja totalmente”, apuntó.

En este sentido, el secretario general de la OIE subrayó que debe haber capacidad de acuerdos concertados sobre la reforma a la subcontratación en México; que definan las responsabilidades de las empresas que recurren a tal esquema laboral.

De tal suerte, apuntó, que a través de dicha concertación se determinen los compromisos y las reglas que deben seguir las compañías que recurren al outsourcing en materia salarial, seguridad social, pensiones y seguridad en el trabajo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Iniciamos con:

También:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos