Economía

Acapulco, atractivo para invertir en bienes raíces

Bienes raíces en Acapulco

Lola Aguirre Gutiérrez, directora de Century 21 Lol & Asociados en Acapulco, Guerrero, explica las ventajas que tiene adquirir una casa o departamento en el puerto guerrerense

¿Cuál es la situación actual de la venta de Bienes Raíces en Acapulco?

—En el puerto tenemos diferentes zonas: tradicional, dorada y la diamante, por mencionar algunas. En cada una de ellas se puede sentir un pulso distinto de lo que está sucediendo, pero como en todo el país, el segundo trimestre del año pasado estuvo muy lento o detenido, aunque las actividades de las notarías provocó que pudiéramos continuar nuestra labor y a partir del segundo semestre de 2020 se retomó nuevamente la actividad a través de las rentas. Mucha gente de la CDMX, Puebla, Toluca, del Estado de México, tomo la decisión de que si iban a estar más tiempo en casa, pues qué mejor que venirse a la playa. Se empezaron a dar las rentas temporales y, de pronto, se empezó a notar el interés porque rentaban anualmente y empezó la recuperación del sector. Si hacemos un comparativo de ventas en diferentes rubros , al final del último trimestre del año pasado sí hubo un repunte interesante en las ventas en la zona dorada y en la diamante.

Qué ventajas ofrece el puerto como para adquirir una propiedad?

—La cercanía de la ciudad más grande del país, como lo es la capital. Tener una casa, tal vez en la Riviera Maya está muy bien, pero hay que tomar un vuelo y por eso creo que la conectividad que se tiene con la CDMX es el principal atractivo. También es otra ventaja que hay presupuesto para todos, se puede adquirir una propiedad con un crédito Infonavit chiquito para venir y pasar los fines de semana en la playa o hasta propiedades de millones de dólares. El clima también lo considero una ventaja, pues es fenomenal todo el año, el calor no es tan intenso y cuando hay lluvias no detiene tus actividades. Y, lo que considero más importante, es que en Acapulco se revive una historia, una emoción, por lo menos en el mercado nacional, porque la mayoría tiene una historia que ha vivido aquí ya sea con su abuelita, su hermano, que aprendió a nadar, que fueron sus primeras vacaciones o la primera playa que conoció. A manera de conclusión diría que son estos cuatro factores: conectividad, presupuesto para todos, el clima, una historia de vínculo emocional, pero también agregaría que se puede hacer un negocio, pues es más rentable adquirir una propiedad que tener el dinero en el banco, ya que con la ocupación hotelera limitada a un 30 o 50% se está necesitando tener casas de renta o departamentos y esto puede generar un ingreso adicional a muchas familias.

En término de precios ¿La oferta de propiedades es exclusiva o se ajusta a diversos presupuestos?

—Hay precios para todos, se puede encontrar un departamento, no grande y enfrente de playa en Torres Gemelas, desde 800 mil pesos, pero también lo opuesto, una vivienda residencial de 600 m2. enfrente de playa y de dos niveles que cuestan 25 millones de dólares. Hay un abanico de posibilidades para la gente que quiere invertir, aunque es cierto que no hay una oferta de algún desarrollador como pudiera haber en otros destinos de playa, pero es un hecho que cualquier persona con cierta capacidad puede invertir en Acapulco. Con un crédito conyugal se puede obtener actualmente una propiedad de casi cinco millones de pesos y es casi del tipo residencial, tengo clientes que vienen con un crédito de 300 mil pesos y claro, les alcanza a lo mejor para un departamento chico de 60 m2, pero le meten aire acondicionado y se van todo el día a la playa se la pasan muy bien. Al final, el desplazamiento de venir a Acapulco es más económico que ir a cualquier otro destino y esto se vuelve muy atractivo para todos. Hay que tomar en cuenta que no porque estamos en pandemia quiere decir que las propiedades están de remate o a bajos precios, al contrario, los precios se han revalorizado en algunas zonas.

¿Qué zonas recomiendas para invertir en este momento con miras a tener una buena plusvalía en el futuro?

—La zona Diamante, es joven y está creciendo, además de que ha tenido un impacto positivo en la gente que ha invertido en los últimos cinco o 10 años, pues ha generado un beneficio en su cartera, y considero que aún alcanzaría un pico más alto en el crecimiento de ese mercado.

¿Qué recomendaciones le das a nuestros lectores que están pensando en adquirir una propiedad, pero aún no se animan a hacerlo?

—Hay una oferta fantástica de créditos hipotecarios, nunca antes se habían dado las facilidades que actualmente da la banca y por eso es mejor invertir el dinero en el pago de una hipoteca con tasa de interés fija, que no habrá ninguna sorpresa en el futuro y que además tiene muchos beneficios de hacerse de un inmueble en Acapulco o cualquier otro lugar. Actualmente hay diversas opciones para personas freelancers, para personas que tienen un salario fijo, creo que hay una posibilidad muy buena para adquirir una propiedad en estos momentos apalancándose de un crédito hipotecario. También recomiendo evaluar la capacidad de endeudamiento y acompañarse de un profesional inmobiliario que acredite que pertenece a alguna oficina o asociación y que tiene el conocimiento para que pueda guiarlo en todo el proceso. Antes de dar algún apartado o dinero de por medio, hablar con un notario o profesional inmobiliario que acredite que sí existe el inmueble, que no tenga ningún impedimento legal para venderse, el pago de impuesto para calcular de manera efectiva cuánto queda en el bolsillo. Tener este acompañamiento en todo lo que conlleva una transacción inmobiliaria es fundamental para no llevarse sorpresas desagradables. Sobre las rentas vacacionales no hay que confiarse cuando parezca la ganga del mundo porque actualmente hay gente que se está aprovechando de las personas que quieren venir para acá a pasar el confinamiento para distraerse. Tienen que asegurarse que sí existe la persona o inmobiliaria que se lo está ofreciendo y también la propiedad, que sea alguien de confianza y que se pueda localizar.

Asesoría inmobiliaria

  1. Lol & Asociados se ubica en Vasco de Gama 22, Fraccionamiento Costa Azul, CP 39850, Acapulco, Guerrero.
  2. Página web: https://www.century21lol.com.mx/
  3. Facebook https://www.facebook.com/century21lol/
  4. Instagram https://www.instagram.com/century21lol_acapulco/
  5. Facebook https://www.facebook.com/lolaaguirrebienesraices/
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos