Noticias

¿Por qué se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México?

El C5 de la Ciudad de México explicó que hubo una falla en uno de sus sistemas que emiten el sonido sobre la llegada de un temblor

Poco antes de las 8:20 de la mañana, la alerta sísmica sonó en diversos puntos de la Ciudad de México, causando pánico e incertidumbre entre los habitantes, pues en redes sociales afirman que  no sintieron el sismo, algo que posteriormente confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien reportó que no hubo ningún movimiento telúrico y tras el incidente, harán una revisión a fondo del sistema de alerta y videovigilancia C5.

La falla en el sistema de alerta, fue confirmada también por el C5 mediante su cuenta de Twitter, canal mediante el cual también detallaron que desconocen el origen del error y ofrecieron una disculpa a los capitalinos por los inconvenientes presentados.

Posteriormente, el C5 emitió una tarjeta informativa en la que explicó que la activación de la alerta sísmica se debió a la falla en uno de los sistemas que utilizan para emitir dicho anuncio, la cual afectó a cinco mil 600 postes de los 12 mil 826 que pueden reproducir el sonido.

“En el caso del evento sísmico registrado la noche del 19 de marzo, el sonido se difundió de forma exitosa en 96 por ciento de los postes y se continúa atendiendo el reporte de los que no lo hicieron. Sobre los reportes en los que los altavoces en los que, al concluir la difusión del mensaje se escuchó la referencia a u simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya ha sido corregida. Esta situación fue resultado de un error humano”.

Unos minutos después de que se desmintiera la existencia del sismo, diversos organismos de la Ciudad como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informaron que la opera de manera normal en todas las estaciones y Líneas con un avance constante de conboys.

La alerta se produce menos de 12 horas después de que un sismo con intensidad de 4.1 se registrara en Guerrero y se sintiera en las inmediaciones de la CDMX, mismo que fue alertado por el C5, aunque en diversas zonas de la capital la alerta fue inexistente, así lo reportaron los ciudadanos mediante redes sociales, además otros reportaron que previo a la alerta, los altavoces informaron que se trataría de un simulacro pese a que sí existió movimiento telúrico.

Al cierre de la presente, las autoridades no han reportado el origen de la falla.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos