Oaxaca

Hierve el Agua cierra de manera definitiva a turistas

Los pobladores acusan que todos los beneficios económicos que deja la explotación de Hierve el Agua se quedan en las agencias y políticos

Hierve el Agua

Autoridades y pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron que se cerrará definitivamente el acceso a Hierve el Agua ante el riesgo de que estalle la violencia, con lo que queda prohibido el paso a todo tipo de turistas, nacionales e internacionales.

Empresas petroleras de AMEXHI mantendrán inversión en México pesa a crisis

En conferencia de prensa, los pobladores de este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca acusaron que históricamente todos los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico que está en sus tierras, lo acaparan agencias de viajes y grupos políticos.

Fue ante ello que decidieron que se cerraría de forma definitiva el sitio y con ello cometería un delito quien ingrese al lugar sin autorización, pues aseguran que tras litigios y juicios, se les reconoció como los legítimos posesionarios de la tierra: «Se les otorgó a otros pobladores ajenos al ejido la posesión de la parcela [donde está Hierve el Agua].

Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que se toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico», declararon los afectados.

Acusaron que existe compadrazgo y protección política, así como desidia de las autoridades estatales, lo que permite que políticos como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco Chucky, quien fue secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se beneficien económicamente.

«Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo para evitar que haya un conato de violencia (…) Ya ningún turista podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente», añadieron.

Los pobladores agregaron que todos aquéllos que ingresen a Hierve el Agua sin autorización serán detenidos por parte de la autoridad municipal, pues finalmente está allanando una propiedad privada.

Esta decisión de cerrar el acceso a Hierve el Agua fue anunciada previamente por el agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, quien también advirtió sobre riesgo de violencia, ante la amenaza de autoridades agrarias y municipales de San Lorenzo Albarradas de cerrar el paso y no dar acceso a los turistas
Martínez Grijalba dijo que estas amenazas fueron realizadas por el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas, Eder Salinas Cortés, luego de que la comunidad de Roaguía ganó un juicio en el que reclamó la entrega de sus participaciones municipales

Además, calificó de ilegal el reten que desde hace varios años mantienen las autoridades de San Lorenzo Albarradas, donde ellos cobran por dejar pasar.

En 2017, la comunidad inició un proceso legal ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia, para que el municipio San Lorenzo Albarradas entregue las participaciones que les corresponde a Roaguía, porque desde que fue reconocida hace más de 20 años como agencia, la autoridad municipal nunca les ha da dado ninguna participación.

Un año después, la Sala Indígena da la razón a Roaguía y ordena la entrega de las participaciones de manera inmediata, pero la autoridad municipal interpuso un recurso de amparo.

El agente exigió a las autoridades que se les garantice y haga valer de manera inmediata la resolución de la Sala Indígena en el sentido de que les entreguen sus recursos y se tomen las medidas necesarias para evitar un enfrentamiento ante las amenazas de una incursión violenta a la zona de Hierve el Agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos