Economía

Qué habilidades laborales necesito para sobrevivir a la pandemia

Las empresas necesitan trabajadores con capacidad de autogestión, que colaboren y se adapten a los cambios que ha dejado la pandemia

Los empleados deben ser resilientes, tener un pensamiento crítico y contar con inteligencia emocional Foto: Getty Images

El 40% de los mexicanos carece de las habilidades laborales para sobrevivir o superar los cambios desatados por la pandemia del Covid-19, en las empresas y los sistemas de trabajo.

  1. ¡Mira esto! Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

La consultoría Mercer reveló que las compañías necesitan empleados que “prosperen” ante los retos de flexibilidad y agilidad laboral, desencadenados por el confinamiento.  

A través del estudio Tendencias Globales de Talento 2021, reveló que las habilidades más requeridas por las organizaciones son autogestión (63%), colaboración (52%) y adaptación (46%).

Ivonne Vargas, integrante del Consejo Directivo del Workforce Institute de UKG, explicó a Publimetro que las empresas requieren colaboradores con pensamiento crítico, capacidad de analizar datos y que atiendan principios comerciales.

Señaló que los empleados deben ser flexibles para desempeñar nuevos puestos o tareas; que les permitan lograr asensos. Además de entender que digitalizar no es que una máquina haga el trabajo; sino generar valor agregado a través de la capacitación on-line, manejo de softwares y grupos de trabajo en línea.

¿Qué gano con las nuevas habilidades?

La especialista Workforce Institute destacó que, a través de dichas habilidades, los empleados deben ser capaces de hacer propuestas a su empresa; enfocadas a mejorar resultados e incrementar las ventas; además de desarrollar productos y conquistar nuevos clientes y audiencias.

  1. Esto te interesa: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Indicó que, de esta manera, los colaboradores tienen la oportunidad de convertirse en una pieza clave para la compañía; y no sólo lograr asensos, sino desarrollar talentos para cambiar de organización o encontrar empleo más rápido.

El inconveniente, señaló Invonne Vargas, es que apenas dos de cada 10 empleados cuenta con la mayoría de las habilidades requeridas por las empresas; y con ello enfrentar los cambios laborales desatados por la pandemia.

Mientras que cuatro colaboradores más están desarrollando o desarrollarán las competencias mencionadas; y cuatro más –equivalentes a 40% del total- se quedará sin las capacidades básicas para sobrevivir al nuevo mercado laboral que deja el Covid-19.

Habilidades laborales más apreciadas

Introducción: Runa, empresa especializada en software de nómina y gestión de personal, detalló que las habilidades más apreciadas por las organizaciones y reclutadores son:

  1. Resiliencia. Los empleados resilientes son capaces de adaptarse a los cambios que se avecinan.
  2. Pensamiento crítico. Permite trabajador analizar sus opciones; usando sus experiencias pasadas y actuales, para tomar una mejor decisión.
  3. Inteligencia emocional. Ayuda a gestionar las emociones propias y ser empático con el ánimo de los demás; para solucionar conflictos o tomar decisiones.
  4. Buena redacción. Expresarte por escrito es muy útil y efectivo; porque ahorra tiempo y esfuerzo a la organización.  
  5. Negociación. Es la habilidad para interactuar, enfrentar y resolver las diferencias; que permite alcanzar acuerdos entre iguales, jefes, clientes y proveedores.
  6. Habilidades digitales. Las organizaciones buscan e impulsan a empleados que estén dispuestos a capacitarse constantemente.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último