Noticias

¿Por qué Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de Tulum, tenía visa humanitaria?

La migrante ostentaba el documento que le permitía residir y trabajar de forma legal en México hasta por un año

Luego del probable feminicidio de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, a manos de policías del municipio de Tulum, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que la mujer tenía visa humanitaria en México por condiciones de vulnerabilidad.

Este permiso le otorgaba el derecho legal de permanecer en el país hasta por un año y así atender su situación migratoria. 

Según declaraciones del medio hermano de la víctima, René Olivares Arriaza, Salazar tenía tres años residiendo en México con la tarjeta de visitante humanitario expedida por el gobierno mexicano. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó lo expresado al comunicar que Salazar estaba en México desde el 6 de marzo del 2018.

«Se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM».

A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, su gobierno emprendió acciones para controlar la migración y regularizarla. Por ello, impulsó el Plan de Atención a Caravana Migrante con ‘visión humanitaria’. Esto en el marco de una rígida política migratoria en el entonces gobierno de Donald Trump y el aumento de caravanas migrantes salidas de territorio centroamericano. 

Trámite acelerado

Dentro de las políticas, se agilizó el trámite y la expedición de visas humanitarias en el país. Los migrantes podrían permanecer hasta por un año en México, con posibilidad de renovar el permiso, y acceder a trabajar de manera lícita en territorio mexicano, mientras esperaban resolver su estado migratorio en el tránsito hacia Estados Unidos. 

Las visas humanitarias son producto de la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación.

Se expiden por “razones humanitarias para un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro. O bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud”. 

En la actualidad, el trámite de emisión de tarjeta de visitante les lleva a los desplazados aproximadamente cinco días. Antes, la duración del proceso solía prolongarse hasta un mes. 

Cabe destacar que no tiene ningún costo. Las personas solo necesitan acreditar su identidad  mediante una identificación, la acreditación del estado de vulnerabilidad avalada por alguna autoridad o institución pública. Además, una carta responsiva asumiendo los costos de residencia en el país. 

Presidente salvadoreño condena el hecho 

La muerte de Victoria Salazar ha causado indignación en la opinión pública de El Salvador y México. Escaló a tal grado que el presidente salvadoreño Nayib Bukele condenó el hecho. Aseguró que el gobierno mexicano se encargaría de castigar a los responsables y tachó de ‘criminales’ a los policías implicados. También mencionó que el gobierno de su país se hará cargo de las dos hijas de la mujer asesinada. 

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que se ejerció acción penal sobre los policías acusados de provocar la muerte a Victoria Salazar. Difundió un video en el que se muestra el traslado de los tres hombres y una mujer a los centros de detención. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos