Oaxaca

Morena postula a candidato que tiene denuncia penal por violencia familiar

La dirigencia del partido político en Oaxaca aseguró que ningún hombre acusado de violencia contra las mujeres podría ser candidato

Morena en Oaxaca postuló a Osiris Jiménez Matus como candidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, pese a que existe una denuncia penal en su contra por violencia familiar.

También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Además, esta noticia se da a conocer luego de que el dirigente estatal de Morena, Sesúl Bolaños, aseguró que ningún aspirante o candidato con antecedentes de violencia hacia las mujeres sería elegible por su partido a un cargo de elección popular, esto tras los casos de los precandidatos a diputaciones del Distrito 10, involucrados en el chat «Sierra XXX».

Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos» (GES Mujer), expresó su preocupación por la seguridad de Beliavit Guerra, mujer indígena quien después de más de 20 años de vivir violencia por parte del candidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, Osiris Jiménez, se encuentra en riesgo de sufrir las consecuencias de la decisión del partido Morena, señaló.

Con sus escasos recursos, explicó, la señora Beliavit ha tenido que desplazarse desde su comunidad, recorriendo instancias de gobierno para solicitar su apoyo con la denuncia por violencia familiar, orientación para evitar ser despojada legalmente de lo que en los hechos ya ha sido, solicitando intervención para recuperar sus pertenencias personales, su ropa, de la que fue su casa, pero sin haberlo logrado.

«Mujer que ya ha acudido a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada por razón de género y la Defensoría de Derechos Humanos, de quienes espera una atención que le permita defender sus derechos y seguir con su vida.

Esto te interesa: Aprovecha las últimas horas del Open House en Sam´s Club

«Lamentablemente, en este caso se ejemplifican todas las violencias que enfrentan las mujeres que intentan salir de una situación de violencia familiar, pues las acciones derivadas de su solicitud de orden de protección ha sido recibir una llamada telefónica desde Oaxaca para preguntarle si está bien, dado que es lo único que pueden ofrecerle», declaró.

La dirigente de GES Mujer cuestionó que, si utilizando todo su poder y el respaldo de un partido político, Osiris Jiménez llega a la presidencia municipal de Santa María Xadani, «¿cómo será la vida de las mujeres y las niñas?, ¿quién atenderá los elevados niveles de violencia de género y violencia feminicida que existe en el Istmo?».

Recordó que en la actual administración 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo; tan sólo durante el 2021 han sido ocho indignantes casos, representando 32 por ciento a nivel estatal.

Ante esta reciente confirmación de Osiris Jiménez, Ayala Ortiz exigió protección para Beliavit, «porque su situación es de alto riesgo», y demandó una postura clara del senador Salomón Jara como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre esta candidatura.

«Toda la maquinaria de poder político está en marcha; afirman asumir las consecuencias de sus decisiones, así que las mujeres tendremos que seguir avanzando a contracorriente, exigiendo un alto a las violencias en las casas, en las escuelas, en los centros laborales, en las comunidades y en las calles», señaló.

Angélica Ayala acusó a Sesúl Bolaños de asumir la misma postura del senador Salomón Jara Cruz, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el caso de Félix Salgado Macedonio: defender, por sobre los derechos de las mujeres, a quienes los violentan.

El senador Jara Cruz, al ser originario de Oaxaca, dijo, tendría que defender desde su espacio de poder el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres.

«¿Cómo defenderse de hombres poderosos que asumen un pacto patriarcal para mantener e incrementar su poder?», manifestó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos