Economía

Salud financiera de mexicanos es limitada y precaria

El 42% de los adultos tienen que pedir prestado, empeña sus bienes y hasta compra productos fiados en la tiendita de la esquina, revelaron cifras oficiales

Seis de cada 10 adultos son incapaces de cubrir una emergencia económica con su sueldo Foto: Cuartoscuro

La salud financiera de los mexicanos es “limitada” y “se encuentra en un estado precario”; debido “sólo un poco más de la mitad de la población adulta puede cubrir sus gastos con sus ingresos actuales”.

  1. También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Ello implica que 42% de adultos del país es incapaz de solventar los gastos del mes, con el dinero que gana, reveló el gobierno federal a través de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020.

El documento, elaborado por organismos como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Condusef, reveló que –para solventar la falta de recursos- los mexicanos solicitan créditos y préstamos.

Además de que recurren a estrategias basadas en empeño de bienes, adelantos del salario; las deudas en las tarjetas de crédito y hasta productos fiados en tienditas y misceláneas.

Salud financiera y emergencias

Al referirse a la resiliencia o capacidad para enfrentar una emergencia económica, dicho documento evidenció que sólo 43% de los adultos puede enfrentar los gastos derivados de una fatalidad; con sus ingresos actuales.

Mientras que el restante 57% se vería imposibilitado para responder a los costos derivados de una accidente, enfermedad o pérdida de empleo; mediante el salario o el dinero que recibe por realizar alguna actividad productiva.

En este sentido el reporte de la Política Nacional de Inclusión Financiera indica que dos, de cada tres personas, que experimentan una emergencia económica tardan en recuperarse más de tres meses.

Refirió que en materia de gastos de salud, las personas con ingresos insuficientes aplazan su atención médica por varios meses; o esperan a que sean demasiado serios para ver de qué manera solventa los gastos de la enfermedad.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último