ciudad

Encararía CDMX tercera ola Covid con más de cinco mil camas en hospitales

El Gobierno de la Ciudad de México asegura estar preparado para un posible repunte, aunque exhorta a seguir las medidas durante Semana Santa.

Un paciente con síntomas covid-19 es ingresado a la Zona Triage Respiratorio del Hospital General de México.
Un paciente con síntomas covid-19 es ingresado a la Zona Triage Respiratorio del Hospital General de México. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Con más de cinco mil camas habilitadas para atención de pacientes enfermos de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México enfrentaría una posible tercera ola de la pandemia que se pronostica después de Semana Santa.

Pese a Covid-19: estas empresas mantendrán inversión en México

Según datos del propio Gobierno capitalino, hay en la CDMX aproximadamente ocho mil camas en hospitales Covid y actualmente una ocupación del 35%, por lo que estarían disponibles alrededor de cinco mil 200 camas, a ellas, se sumarían 48 que se encuentran en la Unidad Temporal Covid-19 «La Pastora – Cuautepec», el cual operará desde la próxima semana.

En el acto de apertura de esta Unidad en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobienrno de la CDMX está preparado para un posible repunte.

«Si llegara a haber un crecimiento nuevamente, pues se está preparado; obviamente, pues estamos trabajando para que eso no ocurra», enfatizó.

En esta línea, dijo que ‘nadie quiere una tercera ola Covid’, pero que esto no sólo depende del Gobierno, de cómo se preparan las autoridades, sino también de responsabilidad de la ciudadanía de seguirse cuidando.

Tercera ola, no se descarta

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, indicó que a nivel nacional, los hospitales que se reconvirtieron a Covid siguen funcionando, con el personal, el equipo y la estrategia que se implementó.

«No hay que descartarla (la tercera oleada) porque esto sucede a nivel del mundo, no solamente para México. Siempre se señala qué sucede en México, pero estamos viendo que la pandemia se ha incrementado en Chile, Brasil, en Alemania, en Francia, en Estados Unidos, en todos los países del mundo sucede esto –o en muchos países del mundo–, no podemos abstraernos de eso», acotó.

Y agregó: «Lo que hacemos es que nos preparamos, como en el Hospital “La Pastora”, aquí es un ejemplo donde los casos en la Ciudad de México tienen nueve semanas que van disminuyen, pero que nosotros seguimos haciendo esa reconversión para atención de COVID, en caso hubiera una tercera oleada».

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último