Noticias

Trabajo sin paga en la SEP desata indignación y burlas en redes

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, asegura que las quejas no tienen fundamento y que no se precariza el trabajo

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzara la «Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria», para el ciclo escolar 2021-2022, en la que establecía que a cambió sólo se recibiría un reconocimiento por generar «acompañamiento gráfico» de los contenidos, en redes sociales surgió la «Anticonvocatoria».

También puedes leer: Aprovecha las últimas horas del Open House en Sam´s Club

En las bases de la convocatoria de la SEP se establecía que cada participante recibiría únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.

Además cederían a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables.

Artistas gráficos y agrupaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores externaron su rechazo a la convocatoria. Aunado a ello, durante las últimas horas, usuarios han difundido ilustraciones para acompañar los libros de texto de gratuito con mensajes críticos.

Un usuario dijo que «lo que hace la SEP/CONALITEG es prácticamente lo mismo que se hace a quienes nos hacen un servicio ‘porque es cuate’: ‘¿tanto por esa chambita?’. De aplausos y honores por la patria no se come ni se vive».

Otro usuario indicó que había tomado la decisión de participar en la convocatoria de la SEP «para rediseñar los libros de texto. Ojalá que sí quede seleccionado», pero su mensaje estuvo acompañado de una intervención al rostro de Benito Juárez.

Una tercera propuesta fue hecha por una mujer que planteó la idea de ilustrar los libros de historia con la foto de Palacio Nacional rodeado con vallas metálicas y la proyección de la consigna «México feminicida».

De acuerdo con el presupuesto autorizado al Ramo 11 Educación Pública para el ejercicio fiscal de este año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito tuvo un importe de tres mil 108 millones 576 mil 644 pesos, que deben aplicarse a lo largo de todo 2021.

Según la Secretaría de Hacienda: “El Ramo 11 Educación Pública busca la transformación del Sistema Educativo Nacional para lograr una educación incluyente, equitativa y de calidad, que permita garantizar el derecho universal a la educación, privilegiando el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Respuesta de la SEP

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, cargo al que llegó hace un mes, les dice a los artistas visuales que han cuestionado la «invitación» de colaborar en los libros de texto de manera gratuita que «las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía».

Esto te interesa: Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Además, les asegura que las colaboraciones no pueden ser remuneradas económicamente, por varias razones, «siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos».

A través de varios videos que la Conaliteg ha subido a su cuenta de YouTube, que son grabaciones de las capacitaciones para más de dos mil personas que preparan como evaluadores de materiales didácticos para el rediseño de los libros de texto impulsadas por la SEP, el funcionario los ánima a sentirse orgullosos de ser parte de esta «gran oportunidad» de intervenir en los libros de texto como nunca antes se ha hecho.

«El ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos, a estos números se suman ustedes, deben sentirse emocionados porque estamos cambiando el país en un asunto tan delicado como lo son los libros de texto gratuitos«, señala Arriaga, que hasta principios de este año tenía a su cargo la dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura federal.

El funcionario dice que se está planteando un trabajo «colegiado y colaborativo decoroso» con lo que hoy el país necesita en cuestión de humanismo y equidad, «hoy es el momento para apoderarse de esos espacios que los poseían unos cuantos, ojalá las visiones, las ambiciones de algunos no cierren esta gran oportunidad. Vuelvo a solicitarlo: ¿quieren mostrar o quieres mostrar tus talentos artísticos? ¿las revistas, exposiciones y galerías tienen las puertas cerradas o entreabiertas para tu trabajo? Únete a nosotros y participa ilustrando estos libros de texto gratuitos hechos por todos y para todos».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos