Mundo

Niños migrantes, un problema creciente en la frontera entre México y EU

El gobierno estadounidense aboga por no expulsar a los menores que llegan a su territorio; estima el arribo de hasta 25 mil para el mes de mayo

La administración del presidente Joe Biden enfrenta una oleada migratoria de niños migrantes que, junto a sus familias o abandonados, intentan cruzar el borde fronterizo entre México y Estados Unidos.

La razón se debe a la suspensión de algunas políticas antiinmigrantes del gobierno de Trump y la negativa del presidente Biden a expulsar a niños vulnerables.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportó que tenían en resguardo a 5 mil 767 niños. Todos ellos en los centros habilitados en varios estados que colindan con territorio mexicano. Y, cerca de 18 mil infantes distribuidos en albergues.

Existe un llamado contundente de los funcionarios estadounidenses, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la coordinarora de la frontera, Roberta Jacobson, sobre el cierre de la frontera sur de EU.

“Nuestro mensaje ha sido claro: la frontera está cerrada” afirmó Mayorkas recientemente al destacar la negativa de Estado Unidos de expatriar a los niños.

Crecen los incidentes

Sin embargo, a pesar de que el gobierno norteamericano niega la existencia de una crisis por la migración infantil, los números reportados y los casos de niños encontrados muertos o solos en la frontera ganan visibilidad.

Apenas el pasado 20 de marzo, la Patrulla Fronteriza de EU comunicó el fallecimiento de un niño localizado en una isla cercana al río Bravo. Después de intentar reanimarlo, el pequeño murió en las instalaciones de los servicios médicos.

También, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el hallazgo de un menor hondureño abandonado. Mientras sobrevolaba un helicóptero del organismo mexicano, encontró al niño de tres años sin resguardo de algún familiar. Al mismo tiempo, se escondía en unos arbustos con tres mujeres y sus siete hijos. Él fue reclamado posteriormente por su padre, quien lo había desamparado, según explicó el menor.

Al problema migratorio se suma un video difundido por la Patrulla Fronteriza de El Paso. Se ve a dos niñas ecuatorianas que un presunto traficante ‘lanzó’ desde el lado mexicano para cruzar el muro fronterizo de 4 metros de altura. Las hermanas fueron rescatadas en Santa Teresa, Nuevo México, y puestas a resguardo de autoridades estadounidenses.

Arribo masivo

Por estimaciones de la propia administración de Joe Biden, el número de niños migrantes llegados a la frontera sur de Estados Unidos podría ascender hasta 25 mil en el mes de mayo.

En fechas recientes, el presidente estadounidense designó a la vicepresidenta, Kamala Harris, para que coordine las acciones migratorias correspondientes. Tiene el propósito de aminorar el éxodo de personas y la creación de condiciones de desarrollo en Centroamérica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos