Las dos hijas de Victoria Salazar, migrante salvadoreña que murió luego del castigo de policías de Tulum, obtuvieron las tarjetas de visitantes por razones humanitarias expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El trámite tiene duración de un año y se otorga a todos aquellos migrantes que llegan a México en condiciones de vulnerabilidad. Además, da el derecho para trabajar legalmente y puede renovarse antes del plazo de su cumplimiento.
Al respecto, el INM dio a conocer la información mediante un comunicado. Cita que el argumento bajo el cual se les otorgó fue la regularización de su estado de refugiadas en el territorio mexicano.
“Los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”.
Así, el organismo migratorio y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se comprometieron a respetar los derechos humanos de niños y niñas que arriben al país, sin importar su nacionalidad u origen.
Anteriormente, el padre de ambas fue detenido por la Fiscalía de Quintana Roo porque la migrante salvadoreña había presentado una denuncia en su contra por abuso de ella y una de sus hijas. Por lo cual, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su descontento.
“Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, dijo en sus redes sociales.
La Fiscalía de Quintana Roo declaró el ejercicio de la acción penal contra los policías implicados y los trasladó a los centros de reclusión correspondientes.