Noticias

¡De fiesta! La Biblioteca Central de la UNAM cumple 65 años de historia

La sede universitaria se abrió en 1956 para el acervo bibliográfico de hasta un millón de libros; el diseño lo encabezó Juan O`Gorman

Biblioteca Central de la UNAM cumple 65 años de su apertura
Su apertura al público fue el 5 de abril de 1956. Foto: Especial

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festeja 65 años de historia. Gracias a los estudios constructivos realizados por el investigador José María Luján y el diseño de Gustavo Saavedra, Juan Martínez de Velasco y el muralista Juan O’ Gorman, el edificio universitario fue inaugurado el 5 de abril de 1956.

La arquitectura de la obra está constituida por dos volúmenes. Existe uno en sentido horizontal y otro en vertical, con el objetivo de distribuir la capacidad de almacenamiento interno y el realzar el diseño constituido por piedras naturales.

En este sentido, O’ Gorman se encargó de diseñar los cuatro murales que componen la simbólica biblioteca. La cara norte, acerca del pasado prehispánico de México; la fachada sur, sobre la historia colonial; el muro oriente, alusivo a la contemporaneidad y el lado poniente, de la Universidad Nacional.

El muralista recorrió diferentes estados de la República Mexicana para recoger las piedras de distintos colores que integrarían la vista del edificio central. En total, recabó una colección de aproximadamente 150 variedades y seleccionó aquellas con una tonalidad mayor.

“Fue necesario recurrir a las piedras de colores naturales. No hay en ninguna parte del mundo colores que puedan pintarse y que resistan la intemperie, los rayos solares, las lluvias y los cambios de temperatura”, aseguró el artista mexicano.

La Biblioteca Central abrió sus puertas con un acervo de 80 mil volúmenes. En la actualidad, el número asciende a 527 mil y 277 mil títulos.

Reconocimiento mundial

Por su belleza y esencia artística, la obra es reconocida como un símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México para la comunidad universitaria y los mexicanos. También, forma parte del conjunto de sedes arquitectónicas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

La Máxima Casa de Estudios difundió un video para celebrar los 65 años de historia del emblemático edificio de Ciudad Universitaria.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último