Noticias

Asesinatos de policías estatales son por resultados, defiende Diego Sinhue

El mandatario dijo que los ataques contra policías son intentos de amedrentar a las instituciones de seguridad.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, argumentó que los asesinatos de policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ocurren porque están dando golpes a la delincuencia en el estado.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que este lunes en Irapuato en un ataque armado fueran asesinados dos elementos de las FSPE y otros dos resultaran lesionados.

Rodríguez Vallejo condenó el ataque y reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad estatales.

“Lamentablemente se siguen dado estos ataques a las Fuerzas de Seguridad del Estado y esto es por el trabajo que hacen las Fuerzas del Estado. Recordemos que la ultima encuesta de victimización señalaba que el 90% de las puestas a disposición es por las Fuerzas del Estado y el 10% es por las policías municipales, entonces eso habla de que están haciendo un trabajo, que es complicado, pero que como guanajuatenses les reconocemos”, declaró.

El ejecutivo estatal también acusó que los ataques contra corporaciones de seguridad son un intento de grupos criminales de amedrentar a las instituciones, pero aseguró que los operativos continuarán, al igual que el equipamiento y capacitación de los elementos.

“Nosotros no podemos bajar la guardia, estos ataques intentan amedrentar el trabajo de la policía pero nosotros vamos a seguir trabajando por este objetivo”, dijo.

También dijo respaldar la necesidad de que los agentes de seguridad puedan contar con armamento en sus días de descanso, pero reconoció que dicha reforma tendría que darse a nivel federal pues las instituciones de seguridad cuentan con una licencia colectiva de uso de armas que sólo otorga el Ejército.

“Yo creo que sí es importante que los elementos en descanso sí puedan portar su arma, sobre todo aquellos que tienen el grado de comandantes o que sean de grupos especiales. Sabes que es difícil porque la licencia colectiva que nos otorga el Ejército, pero es algo que se tiene que volver a plantear pero sería tema del Congreso federal”, explicó.

Según la organización Causa en Común en el estado han asesinado en lo que va de 2021 a 86 elementos e seguridad, desde policías municipales y estatales hasta agentes federales.

La cifra coloca a Guanajuato por cuarto año consecutivo a la cabeza de las entidades más mortales para ser policía, incluso, es dos veces mayor al segundo en la lista, Estado de México con 39 asesinatos.

*CSP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último