El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que la inoculación ‘fantasma’ de un adulto mayor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero, se trató de un ‘error humano’.
Con la postura emitida por el Politécnico, sus expresiones se articulan con las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de la Ciudad de México, pues tanto el órgano de salud como la administración de la capital afirmaron que se trató de un ‘desliz’ sin premeditación por parte de la enfermera.
Además, la institución educativa confirmó que esta persona se trata de una voluntaria, estudiante de la carrera de Enfermería. Ella recibió la capacitación necesaria como el resto de los brigadistas que participan en las unidades de vacunación de la capital mexicana.
También, enfatizó que después de la supuesta equivocación de la enfermera, se le aplicó el biológico a la persona de la tercera edad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la brigadista se removió de la unidad macrovacunadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
«Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la unidad de vacunación correspondiente», dijo el IMSS.
A su vez, la entidad universitaria destacó el compromiso de sus estudiantes con la nación y en labores de altruismo. Se sinceró al disculparse abiertamente por los accidentados hechos relacionados con la vacunación en uno de sus centros.
“Revisaremos a detalle los procedimientos internos de capacitación. Ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”.