Noticias

Guardia Nacional e INM localizan 128 migrantes en una casa de Tamaulipas

El lugar lo encontraron las autoridades mexicanas por una denuncia anónima en Reynosa, Tamaulipas

Guardia Nacional e INM localizan 128 migrantes en una casa de Tamaulipas

Agentes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), identificaron un grupo de 128 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador . El hallazgo ocurrió en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.

Ambas dependencias gubernamentales destacaron que hallaron el sitio, donde se encontraban las personas, gracias a una denuncia anónima. Mediante esta identificaron a la centena de salvadoreños y hondureños.

“El operativo se realizó con estricto apego y protección a los derechos humanos”, afirmaron las autoridades mexicanas.

Con respecto al fenómeno migratorio,  Estados Unidos reforzó su protección fronteriza. Además, acentuó el mensaje de advertencia sobre su cierre, debido al éxodo masivo de pobladores originarios, sobre todo, de Honduras, El Salvador y Guatemala.

No obstante, las caravanas de migrantes siguen, al organizarse y partir especialmente de Honduras. Los motivos, aseguran los exiliados, se deben a la falta de empleos, las recientes inundaciones en territorio hondureño y la pandemia de Covid-19 en sus países de origen.

Apenas, a finales del mes de marzo, partieron alrededor de 400 migrantes hondureños desde San Pedro Sula. En el grupo había niños y niñas, acompañados y no acompañados, así como hombres y mujeres.

Recientemente, representantes del gobierno de Joe Biden y la administración de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en México con el propósito de proyectar un plan que aminore el tránsito de migrantes hacia EU y promueva el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Diferencias diplomáticas

Sin embargo, mandatarios centroamericanos, como el presidente salvadoreño Nayib Bukele, se manifiestaron en contra de la ‘fallida’ iniciativa para disminuir la migración.

«Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del ‘triángulo norte’ y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas», expresó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos