Noticias

Vacunación simulada genera temor entre la población

A la incertidumbre de no estar protegido contra el Covid-19 se suma el riesgo de haber sido pinchado con una jeringa antes usada

Vacunación simulada a adultos mayores.
La simulación de la vacunación en adultos mayores se difundió en redes sociales. Foto: Cuartoscuro.

La atropellada campaña de vacunación contra Covid-19 en México ahora enfrenta sospechas sobre la simulación en la aplicación de millones de dosis.

Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Y es que recientemente en redes sociales se denunciaron casos en donde el personal de salud introduce la jeringa vacía en el brazo del paciente y finge que aplicó la sustancia; incluso le piden que presione la zona.

Esta situación generó ámpula entre la población, pues la viralización del material de inmediato los hizo cuestionarse si su vacunación también fue una simulación.

  1. Muertes confirmadas por Covid-19 en México llegan a 204 mil 399

A la zozobra de si están o no protegidos contra el coronavirus, se suma el miedo de haber sido pinchados por una jeringa no esterilizada, pues en los videos no se aprecia claramente si se reemplaza el material con cada paciente.

Sospechosa actuación

Las dudas surgen debido a que en muchos de los centros de vacunación que se instalaron no se permite que los adultos mayores pasen con un acompañante, lo que impide que alguien vigile que se siga un adecuado proceso; no obstante, los casos descubiertos hasta ahora revelan posibles irregularidades en el proceso.

En el caso denunciado en el centro de vacunación del IPN Zacatenco, el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS informaron que se trató de un error de parte de la enfermera voluntaria, misma que fue retirada de la cédula de vacunación.

  1. Escándalo de «vacunas de aire» puede ser montaje: AMLO

Mientras que al paciente se le aplicó de manera correcta la dosis de la vacuna, luego de que el familiar realizara la denuncia en redes sociales.

Riesgos que se advierten     

De acuerdo con el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para inyectar a un paciente de manera segura se debe garantizar el uso de materiales estériles y nuevos.

Ya que el ocupar una jeringa más de una vez y en diferentes personas es un factor latente para contagiar enfermedades como hepatitis B y C, así como VIH y otros patógenos transmitidos por sangre.

Otros efectos

  1. Infección en la piel. La aguja puede estar contaminada.
  2. Daño en la piel. La reutilización puede causar que la punta de la aguja se dobleo adopte la forma de un gancho, siendo la causa de sangrado.
  3. Doblamiento o rotura de agujas. La reutilización puede causar el doblamiento de la punta de la aguja, daño que normalmente resulta inapreciable a simple vista.

Fuente: BD, empresa de insumos médicos.

Vacunación única esperanza

El infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías, se refirió a la situación y pidió a la ciudadanía que no pierdan la confianza, pues se trata de casos aislados.

En una entrevista con Publimetro, explicó que esos errores o franco dolo deben investigarse y castigarse en su caso, pues “la vacunación es nuestra única salida”.

Por esta situación pidió no desestimar la aplicación de la inmunización y confiar en que la recibieron, ya que no hay manera de comprobar si se aplicó o no en los centros de vacunación.

  1. México recibe 1.2 millones de vacunas AstraZeneca contra Covid-19

“La verdad es que no hay manera para los fines prácticos pues las pruebas de laboratorio no identifican los anticuerpos que induce la vacuna generalmente sino anticuerpos contra el núcleo del virus, que son muy diferentes”, mencionó.

Exigen acciones correctivas

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, lamentó que el tema sea desestimado por el propio presidente y no sea quien solicite una investigación a profundidad del tema.

Esto, a pesar de que muchas personas en el país ya se cuestionan sobre la veracidad en la aplicación de las vacunas.

“Es lamentable que el presidente justifique esta situación y diga que fue un error cuando está de por medio la certeza del proceso de vacunación de todo el país, no solamente de un centro”, dijo a Publimetro.

¿Qué tanto afecta este tema a la vacunación del país?

—Pone en duda el trabajo de muchas personas e instituciones, porque surge entre la población de a quién sí le aplicaron la vacuna o haya sido una ficción, como se ve en los videos.

Lo que esperamos es que se tomen las medidas pertinentes, evidentemente esto no fue un error y lo peor es que queda la duda de todo; cuántos errores no detectados en este mismo sentido.

Se tendría que estar verificando y es una pena que sus brigadas con tantos mirones y no puedan notar y denunciar eso, es un absurdo.

¿Se debe permitir el acceso a un acompañante que vigile la situación?

—Por la tranquilidad de la población, principalmente en adultos mayores, debería haber una mejora en la supervisión y que se permita el acompañamiento de alguien que pueda estar al pendiente. Todos los días vemos en esta fallida estrategia de vacunación no solamente errores de la estrategia sino la desorganización y falta de responsabilidad de quienes pusieron al frente en lugar de atender cuando lo que siempre pedimos fue que fueran las instituciones de salud.

Estaríamos presentando un exhorto pidiéndoles a las autoridades federales una supervisión real y que sean las instituciones de salud quienes se encarguen del programa de vacunación, es un tema muy delicado y también pedir a la sociedad una mayor atención, ya que quienes deberían cuidarnos, no lo hacen.

¿Debe haber una sanción específica a quién simule la aplicación de la vacunación?

—Me parece que el problema no es solo el tema de la enfermera; es decir, las brigadas que tanto presumieron por la labor que estarían haciendo, en donde dijeron que habría observadores y no sé cuantas más personas por brigada, pero en la práctica resulta que esto falló y ya lo estamos viendo.

¿El grupo parlamentario prepara alguna acción legal en contra del gobierno?

—El exhorto será para que la Función Pública actúe en consecuencia, que haga su trabajo. Aunque con este gobierno federal no pasa absolutamente ningún exhorto en contra, pero aunque la Función Pública no haga su trabajo, nuestra responsabilidad es seguir haciendo el nuestro.

Avance de vacunas en México

  1. 9 millones 36 mil dosis aplicadas
  2. 6 millones 684 mil 255 primeras dosis en adultos mayores
  3. 432 mil 653 esquemas completos de dos dosis

Fuente: SSa al corte del 4 de abril 2021.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último