Mundo

Persiste discriminación y odio a más de un año de la pandemia

Alrededor del mundo se mantienen acciones de odio y contra comunidades por el Covid-19; aunque en muchas ocasionas las víctimas ni siquiera tienen la enfermedad

Cada vez más asiáticos en Estados Unidos se sienten discriminados

Mientras el mundo tiene la atención puesta en las jornadas de vacunación como una esperanza de que la pandemia de Covid-19 disminuya; alrededor del planeta continúan surgiendo ataques y discriminación contra enfermos de Covid-19; al igual que contra comunidades enteras, aunque muchas veces sus integrantes ni siquiera hayan padecido la enfermedad. 

Ejemplo de ello es la investigación que la Fiscalía de Venezuela tiene contra Luis Adrián Dique, alcalde chavista del municipio de Sucre, en el estado de Yaracuy (al oeste del país), quien lanzó una “campaña preventiva” contra el Covid-19 que consistía en marcar las casas de enfermos de Covid-19; acto considerado “unilateral” por las autoridades. 

El fiscal general del país, Tarek William Saab, señaló que se trata de un acto de «segregación» al «margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia». 

«Todas las viviendas donde tengamos un paciente Covid, aquí está… alerta, a cuidarnos, por nuestra salud, la consciencia es la mejor vacuna para todos», señaló Duque en un video en el que se le ve apuntando a un letrero puesto afuera de las casas con pacientes de Covid-19. Señaló que quienes no cumplieran con las disposiciones serían sancionados «y también le vamos a establecer trabajo comunitario, ¡quédate en tu casa!», expresó en otro video publicado en su cuenta en Instagram.

La discriminación contra las comunidades asiáticas también ha incrementado en los últimos meses. Particularmente, en países como Estados Unidos se han registrado cada vez con más frecuencia. “Desde el comienzo de la pandemia, los delitos de odio contra los asiáticos y asiático-americanos han recibido una mayor atención de los medios”, destaca Ying Liu, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Universidad del Sur de California, en el sitio de divulgación científica The Conversation

“Podemos hacer más para educar a los niños, a los colegas y a los vecinos sobre la riqueza y la complejidad de la historia de los asiático-americanos y sus experiencias actuales. Comprender las luchas que han tenido los asiático-americanos ayudará a disipar el estereotipo de «minoría modelo»”

“Nuestros datos, del estudio Understanding Coronavirus in America, confirman que estos eventos ocurren con más frecuencia, y no solo parecen más comunes debido a la cobertura de prensa o la conciencia pública. Los estadounidenses de origen asiático experimentaron más amenazas y acoso que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus”, añade la investigadora. 

“Desde junio de 2020 hasta febrero de 2021, con picos particulares a fines de julio y el mes de noviembre, los estadounidenses de origen asiático informaron haber sido blanco de amenazas y acoso con más frecuencia que los miembros de otros grupos. Durante este período, los estadounidenses de origen asiático fueron abordados tanto física como verbalmente, incluso más que los afroamericanos y los latinos, que generalmente son los grupos étnicos más sujetos a prejuicios raciales en Estados Unidos”, concluye. 

3 PREGUNTAS CON  

Hyeouk «Chris» Hahm, catedrática y profesora del Departamento de Investigación de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Boston, Boston, Massachusetts, EU.

¿Qué motiva que más de un año después de vivir la pandemia del COVID-19 sigamos viendo casos de discriminación y violencia como lo ocurrido con las comunidades asiáticas?

Por desgracia, el racismo antiasiático no es nuevo. Desde las leyes de exclusión de los chinos y los campos de internamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el Peligro Amarillo y los estereotipos de «minoría modelo», los estadounidenses de origen asiático se han enfrentado a una discriminación racial que los arroja como extranjeros perpetuos que no son bienvenidos en Estados Unidos. Estos prejuicios y estereotipos se han visto reforzados como resultado del discurso de la anterior administración presidencial.

La pandemia del COVID-19 ha durado más de lo que el público en general podría haber imaginado. Durante este tiempo, las pérdidas han sido profundas y de gran alcance, desde pérdidas personales de salud y de seres queridos hasta importantes pérdidas financieras y sociales. La deshumanización y el odio contra los asiáticos fueron impulsados por la administración Trump. La retórica de odio, como llamar al coronavirus «virus de China» o «virus de Wuhan», ha convertido los prejuicios implícitos contra los asiáticos en violencia explícita.  

¿Qué podemos hacer para evitar más casos de discriminación?

Hay algunas medidas importantes que debemos tomar para evitar más casos de discriminación y violencia contra personas y comunidades. Entre ellas están:

Educar al público en que la violencia empieza con las palabras: tenemos que trabajar para cambiar las narrativas y la retórica sobre los asiáticos. Hay que cuestionar y poner fin a los prejuicios y preconceptos infundados contra los asiáticos. En esos casos, ya sea en las redes sociales o en persona, los transeúntes deben dar un paso adelante y hablar para desafiar esos prejuicios. 

Construir la solidaridad: A pesar de los enormes esfuerzos por fortalecer las identidades étnicas, la construcción de la solidaridad entre los estadounidenses de origen asiático ha sido un reto debido a la gran diversidad cultural, lingüística e histórica. Además, los asiáticos son los más diversos en términos de estatus socioeconómico entre todas las razas. Promoviendo una «mentalidad panasiática», podemos construir nuestro poder colectivo y crear una visibilidad económica y política para nosotros mismos. 

Los estadounidenses de origen asiático tienen que ser visibles a la hora de expresar su apoyo a los movimientos de derechos civiles, como Black Lives Matter. Es urgente apoyar a otras comunidades de color en su lucha por la justicia. Apoyar a otras comunidades de color en sus luchas por la justicia nos ayudará a desmantelar los sistemas opresivos. 

¿Cuáles son las consecuencias que puede sufrir una víctima de la discriminación de Covid-19?  

Las consecuencias para la salud mental son enormes.  Sufren un trastorno de estrés postraumático, con síntomas que incluyen recuerdos perturbadores, pensamientos y sentimientos de experiencias estresantes y evitación. También descubrimos que las víctimas sufren también la pérdida de seguridad, un sentimiento de pena y sentimientos de vergüenza.  

DATOS

De acuerdo a una encuesta del estudio The Understanding Coronavirus in America de Ying Liu, realizada en febrero en Estados Unidos, demostró que sufrieron amenazas o acoso:

  1. 11% de los asiático-americanos 
  2. 8% de los afroamericanos
  3. 6% de los latinoamericanos
  4. 5% de los blancos

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

También:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos