logo
/ FOTO: Gobierno del Estado
Noticias 11/04/2021

Protestan médicos en Guadalajara, demandan vacunas para el sector privado

Señalaron que ellos también son médicos que se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19 y piden condiciones igualitarias

Un grupo de 40 médicos, la mayoría dedicados a la práctica privada, se manifestó este domingo en las puertas de la Secretaría de Salud Jalisco, sobre la calle Baeza Alzaga en el Centro tapatío, exigiendo que se apliquen vacunas contra el Covid-19 a personal del sector salud sin importar si laboran para el sector público o particular.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es para ti

Acusaron que ellos se exponen a los mismos riesgos que otros trabajadores de la salud, por lo que consideran injusto que ellos sean discriminados. Descalificaron además las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando que sus comentarios están más preocupados por un tema ideológico y no de salud pública.

“También nos arriesgamos, también estamos en contacto con pacientes de Covid-19, también salvamos vidas. Entonces no se vale que nos nieguen un derecho sólo porque no trabajamos en el IMSS o en el ISSSTE. No se vale esa discriminación. Ahora argumentan que es porque nosotros tenemos los recursos, tal vez, pero las vacunas se encuentran estatizadas, no tenemos acceso a ellas, si pudiéramos ya nos hubiéramos vacunado para seguir salvando vidas”, señaló una participante de la manifestación.

Otros trabajadores señalaron que las vacunas también deben llegar a otros trabajadores de la salud, a pesar de no encontrarse en el sector público, como lo son trabajadores sociales, paramédicos, choferes de ambulancias e incluso trabajadores de intendencia, entre otros.

Aunque se esperaba una afluencia mayor de trabajadores médicos en el evento, al final sólo fue este grupo reducido a inconformarse a la Secretaría de Salud.

El grupo estuvo conformado por aproximadamente 40 médicos, antes de iniciar la protesta dieron un minuto de silencio a los médicos fallecidos.
El grupo estuvo conformado por aproximadamente 40 médicos, antes de iniciar la protesta dieron un minuto de silencio a los médicos fallecidos. FOTO: Publimetro Guadalajara

Anuncian nuevas jornadas de vacunación, no incluye médicos

Este viernes Jalisco recibió un cargamento de 243 mil 570 vacunas de las cuales, 100 mil 620 son de la marca Pfizer y 142 mil 950 de la marca Cansino, las cuales serán aplicadas en esta semana.

Sobre las de la marca estadounidense Pfizer, se informó que en breve se determinará a qué municipio estará destinada, pero sobre la vacunas de Cansino se aplicarán a adultos mayores de 60 años en 47 municipios que no habían recibido el biológico hasta el momento.

La vacunación será de 8:00 hasta las 16:00 horas a partir de este lunes, sin importar la letra del apellido.

Los municipios beneficiados serán Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Atoyac, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cocula, Cuautla, Cuquío, Degollado, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jesús María, Juanacatlán, Juchitlán, Lagos de Moreno, Magdalena, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Teuchitlán, Tolimán, Tototlán, Villa Corona, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlanejo.