logo
/ FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Economía 12/04/2021

Tarifas eléctricas no han subido desde diciembre de 2018, asegura CFE

En la contingencia la CFE y la Secretaría de Hacienda acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo

Por : Publimetro

José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas de energía eléctrica no aumentaron por arriba de la inflación.

Todo lo que necesitas saber sobre las apuestas en línea

Para enero de 2021, la tarifa doméstica fue 43% más baja que en Estados Unidos.

Mendoza detalló que derivado de la contingencia sanitaria y en
apoyo a la economía de las familias mexicanas, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.

A partir del 18 de abril de 2020, ningún usuario doméstico ingresó a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), independientemente de sus niveles de consumo.

Concluida la crisis sanitaria, los consumos que registraron en este periodo no se contabilizarán para su reclasificación a tarifa DAC

“La tarifa doméstica en el acuerdo con Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado del 3.3%, que fue el mandato del presidente de no aumentar más allá de la inflación”, detalló Mendoza Hernández.

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3%.”

El Ejecutivo federal enfatizó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la luz.

Para este año, se prevé un impacto en las tarifas de uso general menor a la inflación (1.95%) y que no quedarían ni en 3.4%, gracias a la optimización de costos de transmisión, distribución y suministro básico.