Noticias

Policías de Tulum van a curso por ineficientes; toma el mando SSP de Quintana Roo

Ante los recientes actos de abuso policial, agentes de Tulum tendrán que ir a cursos de capacitación asignados por el estado

Tulum: Seguridad Pública de Quintana Roo control de policía en Tulum

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo asumió el control total de la policía del municipio de Tulum. Se da tras los recientes escándalos de violencia oficial en esa localidad.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la SSP de Quintana Roo, explicó que la medida tiene lugar ante «los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos.

«Además, la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas. Al rebasar los límites de su actuación y de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos», señaló.

  1. También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

En un video difundido en redes sociales, el funcionario indicó que «como parte de estas acciones, un primer grupo de 30 oficiales de la Policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal. A efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado ‘actuación legal y técnica policial'».

Dicho curso constará de cuatro núcleos de formación: Disciplina Policial y Acondicionamiento físico; Marco Deontológico y Normativo de la Función Policial; Técnicas y Tácticas Policiales, y Sicología Policial y Medicina Legal.

Hernández Gutiérrez indicó que lo anterior tiene como objetivo que los agentes puedan hacer un «uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención». Los elementos que no acrediten serán separados del servicio.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Historial de represión e ineficiencia

Este anuncio llega después de dos casos de abuso policial en Tulum. El más grave ocurrió el 27 de marzo con la migrante salvadoreña Victoria Salazar. Murió a manos de agentes municipales de Tulum mientras la detenían por presuntamente alterar el orden público.

El viernes pasado se dio a conocer el video de otro caso, donde un hombre está esposado con las manos en la espalda. Los agentes lo suben a una patrulla y un oficial lo golpea en la espalda.

En el caso de Victoria, los cuatro elementos policiales involucrados, entre ellos una mujer, los separaron de sus cargos y los vincularon a proceso penal por el delito de feminicidio.

En el segundo, se investiga a los policías que participaron por abuso policial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos