ciudad

INE debería ser imparcial en caso Salgado Macedonio: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX destacó que la sanción a Salgado Macedonio ‘es constitucionalmente desproporcional’.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el retiro de candidaturas de los morenistas Felix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón por Michoacán y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería ser imparcial.

  1. Cinco cosas que debes saber de: Un príncipe en Nueva York 2

En video conferencia de prensa, la mandataria capitalina leyó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso de Salgado Macedonio y su candidatura -rechazada nuevamente por el INE- en la que destacó que la sanción ‘es constitucionalmente desproporcional’.

«A los propios magistrados les parece que es una decisión desproporcionada en términos constitucionales; es decir, están poniendo la democracia por encima de todo», dijo.

No obstante, refirió que la decisión es del INE y si hay una impugnación por parte de los precandidatos o candidatos y del partido político, tendrá que emitir su declaración el Tribunal.

«Pero yo creo que es importante, en la discusión pública que se está haciendo sobre este tema, reconocer esta parte sustantiva que mencionan los magistrados», añadió.

«Todos conocemos la historia del INE»

Sheinbaum Pardo cuestionó la forma de actuar del INE y recordó que ha tenido momentos en que sus consejeros han actuado a favor de la democracia, pero también en contra.

«Todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Y ya la ciudadanía, y particularmente del Estado de Guerrero y de Michoacán, les corresponderá evaluar lo que está haciendo hoy el Instituto Nacional Electoral», acotó.

En tanto, respecto a las amenazas que realizó Salgado Macedonio sobre acudir a la casa del presidente del INE, Lorenzo Córdova, la mandataria capitalina dijo:

«Entiendo que el mismo Félix Salgado Macedonio mencionó que esa intervención que hizo no era un llamado ni mucho menos, y si hubiera algún riesgo, pues obviamente vamos a cumplir con nuestra función como gobierno […] mandaría vigilancia, obviamente para proteger, como se protege a cualquier persona».

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos